Grand Prix llevará el nombre Richard Boroto
La reunión de la Confederación Sudamericana de Atletismo, Consudatle, se dio la semana anterior en Manaos, Brasil, donde se juntaron varios presidentes de las federaciones sudamericanas y confirmaron a Cuenca como sede del Grand Prix de Atletismo a disputarse el 26 y 27 de marzo, así lo anuncio Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, FEA.
Ésta será la segunda vez que Cuenca albergue una cita internacional de estas características y como un homenaje a uno de los precursores del atletismo en la ciudad, se llamará Richard Boroto. “Es justo que una figura de la talla de Richard Boroto tenga un reconocimiento como estos y gracias a la decisión de la Consudatle, el Grand Prix llevará su nombre”, apuntó Bravo, al tiempo de señalar que se enviará un comunicado al homenajeado para que esté presente en este acto.
“No hay que olvidar que Boroto incluso construyó pistas atléticas en el país y fue el presidente de la Comité Técnico de Atletismo en la provincia cuando inicié en este deporte”, agregó.
Detalles
Una de las características que tienen los Grand Prix es que premian a los ganadores con dinero en efectivo. “Todos los certámenes de esta índole son pagados, es decir se reconoce al primer lugar con 300 dólares, al segundo 200 y al tercero con 100 dólares en cada una de las 10 disciplinas que contempla este certamen”, añadió Bravo, quien confirmó además que, a la par, se efectuará el campeonato nacional de este deporte. “Estas no son reconocidas con dinero”, añadió.
La intención, a decir de Bravo, es montar una infraestructura de acuerdo al número de atletas que lleguen a Cuenca. “Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, ha comprometido un apoyo económico para este evento, debido a que tenemos deportistas que podrán colocar la marca para calificar a los Juegos Olímpicos de Río; por ejemplo vendrá el equipo completo de la posta 4×100 femenino de Puerto Rico, con el único objetivo de poner un registro para las Olimpiadas, además servirá para mirar a nuestra posta juvenil damas con proyección a Tokio 2020”, expresó el presidente del organismo rector del atletismo en el país.
Infraestructura
La Federación Ecuatoriana de Atletismo está interesada en implementar más recursos tecnológicos en este certamen, tal como se hizo en el Grand Prix anterior y en el Sudamericano juvenil. “La vez pasada conseguimos una máquina de fotofinish que es utilizada en todos las competencias que se requieran y para esta ocasión implementaremos marcadores electrónicos, de la misma forma los partidores electrónicos faltandonos las mediciones de pista y campo con láser, con los que estaremos equipados”, indicó Bravo.
Además del Gran Prix sudamericano, en nuestro país se efectuará el Campeonato Sudamericano de marcha, los primeros días de abril en Guayaquil, el escenario que se escogió para este torneo es el Malecón 2000 del Puerto Principal y meses después se disputará el Festival de la milla en la misma ciudad. (CPM) (D).
Fuente: Diario El Tiempo.