Noticias

Falta de dinero frena obras en planteles

La austeridad económica que afecta al país en los últimos meses ha obligado a la paralización temporal de varias obras que requieren del aporte del Estado. Una de esta áreas es la educativa, sobre todo en el tema de infraestructura.

El Ministerio de Educación a través de la Coordinación Zonal 6 que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago lleva a cabo el proyecto de mejoramiento de infraestructura de varias instituciones educativas, siete en el Azuay.

De estas, seis se ejecutan en el cantón y son: los colegios Manuel J. Calle, Manuela Garaicoa de Calderón, y Miguel Moreno. Así como las escuelas Eugenio Espejo, Benjamín Ramírez y Otto Arosemena.

Las dos últimas entraron en funcionamiento el año anterior y están pendientes algunos pequeños detalles, sin embargo las actividades académicas se cumplen con normalidad.

El plazo para la entrega de la infraestructura de la Unidad Educativa Miguel Moreno concluyó en diciembre del año anterior, pero su habilitación aún está pendiente. Al momento no se ejecutan trabajos.

En el caso de la escuela Eugenio Espejo el plazo para la entrega de la obra finaliza el próximo mes, mientras que las instalaciones de la Unidad Educativa Manuel J. Calle deben entregarse hasta marzo de este año.

El mejoramiento de la infraestructura del colegio Manuela Garaicoa de Calderón debe estar listo para el mes de septiembre, estas fechas son las estipuladas al momento de la firma de los contratos.

Actualmente en ninguno de estos planteles se ejecutan trabajos, ni se verifica la presencia de obreros.

Justificación

“Como es de conocimiento público este momento atravesamos un proceso de suspensión de obra. Todo está debidamente argumentado y ese es un mecanismo al que podemos acudir cuando existen situaciones como la que enfrentamos a nivel nacional” sustentó María Eugenia Verdugo, coordinadora zonal de Educación.

En referencia a las declaraciones del presidente Rafael Correa, la funcionaria aseguró que en el transcurso de estos días empezará a acreditarse el dinero correspondiente al pago de las diferentes planillas en las cuentas de los proveedores de servicios.

“Esto permitirá retomar las obras y hacer una nueva reprogramación que es la que va a marcar el final de los trabajos. Afortunadamente el avance en todas las construcciones que tenemos es significativo, es decir, que con una poca inyección de recursos prácticamente estaríamos en el remate final” explicó.

Soluciones

A fin de agilitar la finalización de los trabajos, la coordinadora comentó que en el caso concreto del colegio Miguel Moreno, hablaron con la comunidad educativa, esto permitió que los padres de familia ayuden mediante la realización de mingas de limpieza.

También gestionaron con entidades como la Municipalidad de Cuenca y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS), a fin de que la obra concluya. Esto, según la funcionaria, permitirá que para el inicio del segundo quimestre, es decir el 15 de febrero los alumnos retornen a esta institución.

El alumnado de este plantel trabaja en jornada vespertina, en las aulas del colegio Daniel Córdova Toral. (JBS) -(I)

Detalles

El colegio Manuel J. Calle se transformará en una Unidad Educativa Mayor recibirá a 1.140 estudiantes por jornada. Contará con 30 aulas, laboratorios de física, química, biología, ciencias naturales, de tecnología e idiomas.

En el colegio Manuela Garaicoa de Calderón en el terreno adjunto se construye una unidad educativa mayor, tendrá capacidad para 2.280 estudiantes, 1.140 por jornada. El presupuesto destinado solamente para obra es de 6.500.000 dólares.

Fuente: Diario El Mercurio