Noticias

Proyecto Mazar-Dudas está paralizado por terminación unilateral de contrato

El avance global de la obra es del 86%. Los trabajos podrían retomarse el próximo mes.

El Ministerio de Electricidad ya habría concretado la culminación unilateral del contrato, con la firma contratista China National Eléctric Engineering (CNEEC), que tenía a su cargo la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Mazar- Dudas, en la jurisdicción de las parroquias orientales del cantón Azogues.

Los reiterados incumplimientos habrían obligado al Estado a adoptar esta medida, la cual dio lugar a que se hagan efectivas las garantías “que ponen a buen recaudo la inversión estatal”, informó el gobernador del Cañar, Juan Cárdenas, quien además precisó que de acuerdo a la legislación vigente en el Ecuador, ya no será necesario volver a realizar todo un proceso contractual, sino el Estado contratará directamente con un prestador que culmine la obra.

Incumplimientos de normas técnicas y de calidad, que no garantizaban la vida útil de la obra, dio lugar a una auditoría que fue concurrida por la compañía constructora, la cual hizo uso de su derecho de réplica, pero en el proceso se estableció que había renuencia a rectificar, subrayó el Gobernador.

Problemas similares presenta el Proyecto Hidroeléctrico Quijos, en la provincia del Napo, cantón Quijos, cuya construcción también estaba a cargo de la misma contratista de China.

Este proyecto que hoy está paralizado, de manera global, presenta un 86% de avance, informó el Gobernador, quien prevé que el reinicio de los trabajos podría concretarse el próximo mes.

El proyecto está formado por los esquemas Mazar y Dudas: el primero compuesto por las centrales en cascada denominados Alazán y San Antonio, que aprovechan las aguas del río Mazar y, el segundo esquema corresponde a la central Dudas que aprovecha las aguas del río Pindilig.

La central Alazán está concluida y en pleno funcionamiento, la operación está a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) Unidad de Negocios Hidroazogues; en el caso de la central San Antonio se tiene algunas dificultades, que derivaron del invierno fuerte que soportó la zona, el año pasado, que provocó que desapareciera el espacio donde se instalaría la casa de máquinas.

El sub- proyecto Dudas, a raíz del derrumbe que se presentó en marzo del año pasado y que provocó el fallecimiento de cuatro trabajadores, dio lugar a un nuevo estudio de suelos, lo cual incrementó el costo.

El Ministerio de Electricidad está haciendo los ajustes a los estudios, sobre todo en la fase de Dudas, allí hay la alternativa de variar la ubicación del canal de conducción, utilizando la misma tecnología construida a base de túneles.

Sobre el incremento del costo de la obra, Cárdenas dijo que habrá un incremento frente a la contingencia, la cual no estaba prevista ante un invierno tan severo como el que provocó el desprendimiento en áreas donde había consistencia rocosa, subrayó. (DCC)-(I)

Antecedentes

El contrato para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Mazar-Dudas fue suscrito el 27 de octubre de 2011.

La suscripción del acta de inicio de las obras se dio el 25 de enero de 2012, con un plazo contractual de 730 días y un monto de 47.500.000 dólares. Debido a los incrementos de volúmenes de obras por condiciones geológicas del proyecto, con fecha 20 de enero de 2014, se suscribió un contrato complementario por el monto de 10.495.821 dólares.

El proyecto garantizaría la generación de 21 megavatios de potencia para Azogues y el Austro. Se beneficiaría directamente a 76.165 habitantes.

 

Fuente: Diario El Mercurio