Listos operativos para el feriado de Carnaval
Para prevenir accidentes de tránsito, hechos delictivos y atender emergencias que puedan suscitarse durante el feriado de Carnaval, los organismos de control y socorro tienen listo el plan operativo que se aplicará en las carreteras y en los sitios turísticos.
Para ello serán movilizadas 3.196 personas entre bomberos, voluntarios de la Cruz Roja, policías, militares, agentes de tránsito, personal del Ministerio de Salud, IESS, Secretaría de Gestión de Riesgos, Intendencia de Policía y otras instituciones vinculadas al ECU-911, que será el organismo encargado de coordinar el movimiento de los recursos, dependiendo del tipo de emergencia que se presente.
Juan Cristóbal Lloret, gobernador del Azuay, manifestó que este año se ha puesto especial énfasis en la atención a la salud, considerando que es una fecha de excesivo consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, que muchas veces es causa de intoxicaciones, por lo tanto, en este feriado estarán habilitados todos los hospitales, centros, subcentros de salud de la provincia.
Tránsito
Por ser una fecha de gran movimiento de turistas, la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Empresa Municipal de Movilidad, tienen previsto activar el plan operativo desde la tarde del viernes 5 de febrero, que se irá intensificando conforme se incremente el ingreso y salida de turistas.
Los controles serán con puestos fijos en la ‘Y’ de Sayausí, redondel de Cumbe y El Descanso. Además habrá patrullajes con unidades móviles que recorrerán las vías de acuerdo al ámbito de su competencia.
Los organismos de seguridad recomiendan evitar jugar Carnaval en baldes de camionetas, no lanzar agua a motociclistas ni ciclistas.
Seguridad
Pedro Jijón, jefe de la Subzona de Policía del Azuay, recomendó a las familias que tienen previsto viajar, que se acojan al programa encargo de domicilio, que consiste en inscribirse en la Unidad de Policía Comunitaria, para que los uniformados mantengan vigilada la vivienda durante la ausencia de los propietarios.
Además dijo que habrá patrullajes a pie y a caballo en las orillas de los ríos que son frecuentados por los bañistas.
El Gobernador indicó que no se ha previsto la ampliación de los horarios de funcionamiento de bares y discotecas, considerando que los espectáculos artísticos por lo general son en el día y al aire libre. Las autoridades piden celebrar con mesura para que esta tradicional fiesta que se caracteriza por el desenfreno, no se empañe con tragedias en las carreteras o en el núcleo familiar.
Fuente: DIARIO EL TIEMPO
R.A