Deportes

Los Dts nacionales son mayoría en la Serie B

La tónica se repite en los cuerpos técnicos de la serie B del balompié ecuatoriano. Más del 50 % de los clubes confiaron en profesionales criollos para la temporada 2016 que arrancará a finales del próximo mes. El único club que aún no confirma entrenador ni jugadores es el Espoli.

Macará

Tendrá como timonel al cuencano de 44 años Paúl Vélez. Dice que se ilusiona con un equipo que juegue bien y consiga resultados como cuando estuvo en la tienda del frente: Técnico Universitario al cual le sacó campeón y lo ascendió a la serie A en el 2011. “Somos profesionales y ahora daremos todo por Macará”, apunta a un medio radial local. Vélez es de aquellos que le gusta asegurar a sus equipos desde la retaguardia si es posible con un guardameta extranjero. Algo le quedó de sus inicios como lateral o volante aunque sin mucha fortuna en el balompié profesional. Sus éxitos como técnico empezaron en el 2005 al lograr el título nacional con la Sub 18 del Deportivo Cuenca. En el 2008, tras la renuncia de Gabriel Perrone, se principalizó en el primer plantel morlaco alcanzando el tercer lugar y la clasificación a la Copa Libertadores. En el 2009 vuelve a principalizarse luego de la renuncia de Guillermo Duró y consigue el subtítulo y una nueva clasificación a Copa Libertadores. Después pasó al Técnico Universitario y en el 2012 dirigió a la Liga de Loja a la que llevó por primera vez a un torneo internacional superando la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Técnico Universitario

El ambateño de 51 años Geovanny “El Pollo” Mera estará al frente del “Rodillo Rojo” donde se forjó como delantero profesional y con el que se consagró como goleador del torneo nacional en 1983 una distinción que lo obtuvo tres años después pero con El Nacional. También jugó en Macará, Deportivo Quito, Espoli y formó parte de la selección nacional. Como entrenador ascendió en tres ocasiones a la Serie A con Técnico Universitario y estuvo cerca de alcanzar la misma hazaña con Deportivo Cuenca y Deportivo Saquisilí de Latacunga. El año anterior dirigió los últimos compromisos del Deportivo Quevedo que descendió a Segunda Categoría.

Liga de Loja

El lojano de 35 años Geovanny Cumbicus estará al frente de la “Garra del Oso”. La directiva ratificó su confianza al otrora defensor central merced a la campaña que cumplió con el plantel en el segundo semestre del 2015 donde peleó hasta el último la posibilidad de mantenerse en la Serie A pese a que tomó un plantel sumido en una profunda crisis económica y en el último lugar de la tabla de posiciones. En su primera experiencia como DT, Cumbicus recibió buenos comentarios porque sus planteamientos daban espectáculo y reflejaban la “garra” que mostraba en su época de jugador.

Imbabura SC

El guaytacamense de 55 años Sixto Vizuete comandará al Imbabura SC. Ya lo hizo en el 2013 pero una sanción de la Comisión de Disciplina de la Ecuafútbol impidió que terminé la temporada al sancionarle con ocho fechas por ingresar al camerino de su equipo cuando estaba suspendido un partido. Ese año sustituyó al español Tomás Rodríguez. Será el tercer club que dirige tras un paso exitoso con la selección nacional Sub 20 y de Mayores. En el 2012 se hizo cargo de El Nacional ante la renuncia del uruguayo Mario Saralegui. La temporada anterior lo tuvo a Mushuc Runa de media tabla hacia abajo luego de reemplazar en abril a Julio Asad.

Clan Juvenil

El quiteño de 47 años Juan Carlos Garay se encargará de dirigir al recién ascendido Clan Juvenil. Fue un mediocapista cotizado, incluso jugó 28 partidos con la selección nacional. Como entrenador destaca su puntualidad y responsabilidad, sin embargo, será la segunda vez que pueda armar un equipo de primera luego del 2014 cuando la directiva del Deportivo Quito le confió el primer plantel. Hasta entonces era un comodín de los “Chullas”. En el 2012 se hizo cargo del plantel por partida doble tras las salidas de Carlos Ischia y Nelson Acosta y en el 2013 terminó la temporada que empezó Rubén Insúa. Entre su logros destaca el título en el 2008 con el Quito como asistente de Carlos Sevilla y el título nacional en el 2011 como técnico de las reservas.

Liga de Portoviejo

El guayaquileño de 51 años Kléber “Cabezón” Fajardo comandará a “La Capira” siendo su segunda experiencia como entrenador de Primera División luego de un paso por River Ecuador cuando estaba en la B. Como mediocampista y seleccionado nacional jugó 13 años en Emelec. Dejó el Club luego de sufrir la rotura de rodilla, meniscos y ligamentos durante la Copa Libertadores de América de 1990 frente a Oriente Petrolero. Si bien retornó a las canchas con Olmedo en 1998 se retiró en Audaz Octubrino. Le gusta ver en sus jugadores sacrificio en un sistema 4-2-3-1 que se convierte en un 4-3-3. Por costumbre siempre usa gafas aunque se las saca cuando habla con los jugadores.

Manta FC

El pichinchano de 48 años Luis Espinel regresa a Manabí y dirigirá al cuadro “Atunero” luego que en el 2013 terminara al frente de Liga de Portoviejo. Ya tiene experiencia en Primera División B. Destaca su paso por Macará, Valle del Chota, Imbabura SC y fue asistente técnico de Sixto Vizuete en El Nacional. En 1998 estuvo al frente de las divisiones inferiores de Emelec donde entre otros se formaban Iván Kaviedes, Moisés Candelario, Walter Ayoví.. En el 2009 fue director técnico de la selección nacional Sub 17. Como director técnico se graduó en Brasil. Gusta del juego rápido y con alto pressing. Sus sistemas preferidos son 1-4-4-2, 1-4-3-3 y 1-3-4-1-2. (BST)-(D)

Los foráneos

El recién ascendido Colón FC ratificó en la dirección técnico al brasileño Cipriano Valentín que llegó a Ecuador en el 2001. ha dirigido a Esmeraldas Petrolero, Grecia, Liga de Portoviejo, Espoli e Imbabura SC.

Gualaceo SC se inclinó por Fabián Frías, técnico argentino de 44 años. Su única experiencia en un equipo profesional de Primera División lo tuvo en Ecuador con deportivo Cuenca en el 2013.

Olmedo contrató al español de 34 años Vicente Girona. Tiene experiencia en equipos formativos de su país natal sobre todo en el Villarreal.

Deportivo Quito firmó un contrato por cinco temporadas con el uruguayo nacionalizado Marcelo Fleitas de 42 años. Fue un defensa central que formó incluso parte de la selección ecuatoriana. Jugó en Olmedo, Barcelona, Deportivo Cuenca y Emelec donde se retiró y asumió enseguida la dirección técnica en el 2011 logrando un subtítulo y clasificaciones a Copa Libertadores y Sudamericana.

Fuente: Diario El Mercurio.