Noticias

Ofrecimientos y temor por el fuerte temporal.

La fuerza de la naturaleza provoca temor entre los moradores de la zona nororiental de la ciudad, que el miércoles fueron sorprendidos por una torrencial lluvia que provocó daños.

El Municipio ofreció la construcción de muros de contención, reparación de alcantarillas y puentes, así como ayuda para mitigar los daños.

El alcalde Marcelo Cabrera recorrió ayer las zonas afectadas por el aguacero que provocó el desborde de varias quebradas en Ochoa León, Ricaurte y Patamarca. Dijo que el trabajo de prevención en estas zonas ha sido constante pero la fuerza de la naturaleza “rebasó la capacidad de las obras”.

Estragos

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, la tarde del miércoles se registraron inundaciones en Llacao, Ricaurte, Daniel Durán, Molinopamba, Patamarca y Ochoa León. El Municipio reportó 15 viviendas afectadas, la mayor parte en el sector La Playa, donde seis viviendas resultaron anegadas.
Uno de los afectados fue Gerardo Loja, quien vive en la Avenida del Migrante y Veinticinco de Marzo, donde el agua subió hasta 90 centímetros. Él considera que el reducido tamaño de la tubería de aguas lluvias en la calle impidió la evacuación del líquido que al ingresar a su vivienda hizo flotar sus electrodomésticos y muebles.
“Hemos pedido por 20 años que nos ayuden con el asfaltado de la vía para que el lodo no tape las alcantarillas pero no nos escuchan”, dijo Loja. El Alcalde ofreció mejoras en el lugar, incluyendo la ampliación de la tubería de aguas lluvias.
Ofrecimientos
Cabrera también ofreció la construcción de un muro y el mejoramiento de un puente en las riberas de la quebrada Patamarca, donde un colector de aguas servidas resultó roto y la tubería de agua potable se fisuró. Técnicos de la empresa municipal ETAPA trabajan desde ayer en esta obra en el sector.
Una casa que está al borde del río en Patamarca será destruida, por el riesgo que representa. La familia afectada recibirá ayuda de la Empresa Municipal de Vivienda, EMUVI. El Alcalde dijo que a través del programa Barrio para vivir mejor se pavimentarán calles y repararán puentes en la zona.
En el sector de La Dolorosa, en la parroquia Ricaurte, nueve postes de luz fueron afectados por las lluvias, tres de ellos tuvieron que ser removidos por la Empresa Eléctrica Centrosur. El servicio permaneció cortado hasta la tarde de ayer.

 Temor
Los ofrecimientos no logran devolver la calma a los moradores de las zonas afectadas, que tienen temor de lo que pueda traer el fenómeno de El Niño. Muchos de ellos, como María Tombay, creen que con la próxima lluvia fuerte las afectaciones serán mayores, por lo que pide que los trabajos de prevención se den de forma urgente.
El director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, Giovanni Iñamagua, sostuvo que el clima combina altas temperaturas con una lluvia fuerte, lo cual se prevé que sea un patrón de comportamiento durante los próximos días. Aseguró que hay un plan de contención en caso de posibles afectaciones. (JPM) (I)

 

Clima y fenómeno de El Niño

De acuerdo al pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMHI, para hoy se prevé cielos parcialmente cubiertos con un 20 por ciento de probabilidad de lluvias, temperaturas máximas de 21 y mínimas de 10 grados.
Por su parte, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, CIIFEN, prevé que a nivel regional El Niño está próximo a alcanzar su máxima intensidad.
Los pronósticos estacionales sugieren mayores probabilidades de lluvia por sobre lo normal en Ecuador hasta marzo de este año.

Fuente: Diario El Tiempo

R.A