Jimmy Morales asumió como presidente de Guatemala
El polifacético comediante Jimmy Morales fue juramentado este jueves como nuevo presidente de Guatemala para un periodo de cuatro años, tras ganar la silla presidencial en unas inéditas elecciones marcadas por el rechazo a la corrupción.
Tras recibir la banda presidencial, el nuevo mandatario se comprometió a “una lucha frontal” contra la corrupción y se ofreció a trabajar por la erradicación del hambre y a mejorar la educación durante su mandato de cuatro años. “No tolerar la corrupción ni el robo, eso es algo que sí podemos cumplir y lo vamos hacer desde el primer día”, afirmó Morales, quien prometió ser “drástico y severo” con quien pretenda robar los dineros del pueblo guatemalteco.
El nuevo presidente de Guatemala, a cuya toma de posesión asistieron sus pares centroamericanos y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, así como el presidente ecuatoriano Rafael Correa, destacó que el 50 % de los niños del país padece desnutrición por lo que “de carácter urgente se implementará una política de Estado” para erradicar un 10 % de desnutrición crónica en 10 años.
La mayoría de guatemaltecos recuerdan a Morales por los personajes que interpretaba en el programa de televisión Moralejas, que producía desde hacía 15 años junto a su hermano Sammy, quien en la aventura política se convirtió en su mano derecha. Uno de los personajes de Morales era “Neto”, un vaquero ingenuo al que premonitoriamente, en un largometraje para el cine, llegó a encarnar como un folclórico candidato presidencial.
Fuente: El Universo
SC