Rezagados copan filas en el inicio de matriculación.
Al menos el 85 por ciento de los contribuyentes que ayer, primer día de matriculación vehicular del año, llenaron los centros de revisión técnica y las oficinas del Servicio de Rentas Internas, SRI, son rezagados del proceso de matriculación del 2015.
En los centros de matriculación de la Terminal Terrestre y el Parque de la Madre hubo poca afluencia de público, 64 personas cumplieron ayer el proceso de matriculación, lo que contrasta con las largas filas que se formaron durante la mañana en los centros de revisión vehicular de Mayancela y Capulispamba.
Uno de los contribuyentes fue Luis Castro, quien llegó a cumplir el trámite correspondiente al 2016. “Lo que primero se hace en enero es pagar los impuestos, por eso vengo pronto”, comentó.
El gerente de la Empresa Municipal de Transporte, Tránsito y Movilidad, EMOV, Alfredo Aguilar, pidió tomar este tipo de ejemplos y cumplir con los trámites de la matriculación vehicular a tiempo. En enero pueden llevar a cabo el proceso todos los usuarios indistintamente del dígito en el que termine su placa.
Detalles
El proceso inició con un retraso de aproximadamente una hora y media debido a un problema de conectividad con el sistema del SRI. El inconveniente se superó a las 09:30 de la mañana, hora hasta la que se formaron largas filas en los exteriores de los centros de revisión técnica de Mayancela y Capulispamba.
El centro de mayor demanda fue el de Mayancela, a donde acuden los vehículos de transporte público. Los más apremiados en obtener su matrícula fueron los propietarios de buses de transporte interprovincial, que debido a su retraso en el trámite se ven impedidos de cubrir sus frecuencias.
De acuerdo a Aguilar los controles serán exhaustivos en el caso de los vehículos de transporte público, esto debido a que la obtención de la matrícula constituye una garantía de que los buses están en buenas condiciones, lo que reduce el riesgo de accidentes.
El fin de semana se detuvo a un bus interprovincial en el sector de El Arenal por no contar con sus papeles en regla, lo que obligó a la cooperativa de transporte a hacer un transbordo de pasajeros. No es el único caso, dijo Aguilar, varios buses han sido impedidos de salir de la Terminal por no contar con los papeles en regla, aseguró el funcionario.
Sanciones
Los propietarios de vehículos que el año anterior no cumplieron la revisión técnica vehicular deben cancelar una multa de 25 dólares, más 25 dólares adicionales por no cumplir con la matriculación en el mes correspondiente y 25 dólares más por no hacerlo el año anterior.
Aguilar indicó que en la planilla de la matriculación no se incluye el pago del impuesto municipal, conocido como rodaje, que no fue cobrado en 2012 y 2013 por un error administrativo. “Ese pago es opcional hasta diciembre de este año, así lo hemos informado y así será”, afirmó Aguilar. (JPM) (I)
Retrasos
La conectividad con el sistema del SRI falló de 08:00 a 09:20 en los centros de matriculación vehicular.
Matrículas
Un total de 64 personas logaron completar su proceso de matriculación vehicular en la jornada de ayer.
Fuente: Diario El Tiempo.
R.A