El último video de David Bowie, su carta de despedida
Su productor, Tony Visconti, confirmó que su disco Blackstar fue un “regalo” del músico a sus fans; en su video “Lazarus” puede vérselo postrado en una cama de hospital, luchando por terminar su creación.
Aterrador, como la muerte. Y, al mismo tiempo, una alegoría acerca de la batalla que el arte siempre gana a la muerte, la del artista. El último video deDavid Bowie , “Lazarus”, podría leerse como premonitorio, pero parece presentarse, sobre todo, como la expresión misma de un estado de ánimo, del padecimiento de la enfermedad que atestaba al músico desde hacía 18 meses y hasta sumuerte, anoche, en Nueva York.
“Mira aquí arriba, estoy en el cielo”, comienza cantando en la canción, recostado en la cama de un posible manicomio, mientras un primer plano recorre su piel hasta llegar a sus manos. Con ellas se aferra a las sábanas, las tensa con el gesto instintivo que busca la protección en medio de una pesadilla, y, acto seguido, habla su cara. Bowie, con los ojos vendados, gesticula, busca exorcizar la enfermedad a través del canto. Y, por momentos, se eleva, vuelve y semeja querer escapar de lo que parece carcomerle.
Y, finalmente, un cierre en el que, lentamente, el músico camina hacia atrás y se adentra en un armario de madera, rincón donde protegerse de males y de miedos.
Fuente: lanacion.com.ar
KC