Deportes

Difunden estudio financiero que evidencia inconsistencias en transferencias de la FEF

La polémica resurge nuevamente en torno a la corrupción que se hizo público a mediados de 2015 en la FIFA y que desde hace poco de un mes involucró al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Ch., que se encuentra suspendido en sus funciones cumpliendo arresto domiciliario en su condominio de Quito.

Ante esta problemática el asambleísta independiente (se separó del partido SUMA), Ramiro Aguilar, publicó este miércoles en su cuenta de Twitter, el informe financiero realizado a las cuentas de Luis Ch., Vinicio L. y Francisco A., quienes son investigados por la justicia ecuatoriana. El detalle lo publicó el portal Ecuador Inmediato.

Los datos obtenidos por la Unidad de Análisis Financiero destaparon la polémica a escala nacional. En el documento menciona que el titular suspendido de la FEF recibió la cantidad de $ 3.926.417,08 de los cuales de desconoce el motivo del ingreso de $ 493.204,40. Se agregó que la compañía que transfirió esos montos es la encargada de emitir y vender entradas de los partidos que disputa la selección ecuatoriana de fútbol en el estadio Olímpico Atahualpa.

Asimismo, se indicó que Luis Ch., en 2014, recibió el doble de dinero de lo que anualmente recibe un presidente de federación sudamericana. Esto considerando que en los años 2010, 2012 y 2013 recibió $ 285.950,00 sobre los cuales no hay declaraciones de impuesto a la renta referente a ingresos obtenidos en el exterior.

Sobre Vinicio L., se detalla que del año 2010 al 2014 recibió una cantidad de $ 699.896,73 de los cuales no se ha declarado $ 192.485,61. Adicional a eso el giro de cheques de la FEF a favor de esta persona por un valor de $ 2.488.648,13 sin razón para que se justifiquen ese tipo de transacciones; posterior a eso, Vinico L. gira cheques a nombres de varias personas que trabajan en relación de dependencia con la Ecuafútbol, dichos cheques cobrados en ventanilla en efectivo.

Aguilar agrega que “si la FEF por seguridad institucional requería efectivo, lo razonable sería que gire directamente los cheques a nombre de un empleado de la institución y no realice la triangulación de dinero…”.

En los años 2006 y 2007 (tiempo de condena por tentativa de tráfico ilegal de personas) Vinicio L. recibe cheques por una cantidad de $ 56.120,57 sobre los cuales el informe no pudo establecer motivo alguno para que en esa época se efectúen esos pagos.

Sobre Francisco A., el informe detalla que en los años 2010 y 2012 no presentó declaración de impuestos pese a que registra ingresos en sus cuentas y haber recibido sueldos por relación de dependencia. Sus ingresos registrados en los estados de cuenta no guardan relación respecto a sus ingresos declarados por Impuesto a la Renta. Este dirigente, según el informe, recibió un valor de $ 136.000 y casi de manera inmediata retiró esos valores en efectivo.

También registra 51 transacciones inmobiliarias, en las cuales figura como vendedor siendo los precios de las ventas ínfimos en comparación a los valores que realmente tendrían estos inmuebles, debido a que son departamentos y casas en el cantón Rumiñahui (Pichincha).

Según el Departamento de justicia de Estados Unidos los presidentes de las asociaciones que conforman la Conmebol habrían recibido $ 1.500.000 cada uno como “sobornos” por cuatro ediciones de la Copa América.

De manera inmediata el presidente de la FEF mostró un documento de transferencia recibido con fecha mayo de 2015 por dicha cantidad, misma que correspondía a un adelanto por parte de la Conmebol por la participación en la Copa América de Chile. Sin embargo, recalca que la denuncia de Loretta Lynch hace referencia a coimas que fueron pactadas y pagadas en 2013.(I)

Fuente: Diario El Telégrafo.