Alegría, color y crítica en Mascaradas
Muestras de creatividad inundaron la avenida Huayna Cápac la tarde y noche de ayer durante el tradicional desfile de Mascaradas o Inocentes. Miles de personas observaron las comparsas, mientras que centenares participaron activamente en el desfile. La crítica fue la esencia de las composiciones artísticas.
El tranvía fue el tema mas abordado en las comparsas. La Universidad del Azuay y el Instituto Superior Sudamericano coincidieron en ese tema. Calles caotizadas en el Centro Histórico, peleas entre moradores de los sectores donde se ejecutan los trabajos de esta obra y sus obreros, además de las herramientas, patrulleros, motocicletas y vehículos, mostraron la creatividad e ingenio de los cientos de estudiantes.
La Universidad de Cuenca, el ganador de la Máscara dorada del año anterior, máximo galardón otorgado por el certamen de Mascaradas, mostró su interés por revalorizar las culturas ancestrales de la región: Cañari e Inca. Al igual que ellos, el torrente de creatividad, ingenio e investigación relucieron en este desfile que se ha convertido en una tradición del 6 de enero que todos coinciden en que no desaparezca.
Fuente: El Tiempo
SC