Cuencanos en la cima del baile deportivo
Luego de meses de duro entrenamiento en España, la pareja de baile deportivo conformada por José Antonio Romero y Verónica Padrón destacaron en Eslovenia
Cuenca. Luego de meses de duro entrenamiento en España, la pareja de baile deportivo conformada por José Antonio Romero y Verónica Padrón destacaron en Eslovenia llegando a la final del Maribor Open Internacional 2015 con ocho parejas que se encuentran entre las 50 mejores del mundo. Su brillante desempeño les ubicaron en el primer lugar en el país y segundo en Latinoamérica.
El perfeccionar su técnica en el Viejo Continente dio sus frutos. España, Italia y Eslovenia fueron los países donde dejaron en alto el nombre del país. “Esta temporada ha sido una victoria total para el baile deportivo azuayo, puesto que nuestras actuaciones nos han puesto en lo más alto de esta disciplina en el país. Somos la mejor pareja del Ecuador, la segunda en Sudamérica y la cuarta del continente americano”, apuntó Romero.
Verónica Padrón expresó que el entrenamiento y la preparación son completas, tanto en lo físico como en lo técnico. “Entrenamos más de 20 horas a la semana, hay días en los que nos dedicamos a practicar más de cinco horas, eso depende de la planificación que tenemos. Antes de un evento entrenamos más fuerte”, expresó la bailarina.
2016
El próximo objetivo es el campeonato nacional en enero en Quito. “La fecha aún está por confirmarse debido a que la Federación Ecuatoriana de Baile Deportivo debe recibir notificación de la Federación Internacional”, agregó Romero, y a su vez Verónica Padrón mencionó que en el aspecto internacional sus aspiraciones es representar al país en el Campeonato Mundial de esta disciplina.
“El año anterior no pudimos asistir al Mundial de Austria por diversos problemas, pero ahora queremos entrenar fuerte para estar presentes en China, que será el país que organice el evento más importante de baile deportivo”, agregó Padrón. La pareja lleva junta seis años en los que ha conquistado varios títulos.
Interés
En el Ecuador, según José Antonio Romero, existen cerca de 100 parejas que se dedican al baile deportivo, pero esta realidad se contrasta a nivel provincial. “En el Azuay somos la única pareja élite que se dedica al baile deportivo”, aseguró el bailarín, al tiempo de señalar que en formación existen cinco parejas.
Al ser consultado sobre si existe falta de interés en esta disciplina, el número uno del ranking nacional, manifestó que tal situación no se da. “La gente llega masivamente a este deporte, nosotros hemos visto a los más pequeños practicar este deporte que les resulta muy novedoso. Pero si buscamos una razón, desde mi punto de vista como entrenador, es que falta organización de parte de los altos mandos para mantener este interés en las categorías formativas”, señaló Romero.
Otra de las razones por las que no existe un mayor número de personas que practican baile deportivo, a decir de Romero, es la motivación, que con el paso del tiempo, se va perdiendo. “En el momento en que un bailarín está motivado, que sabe que va a competir, que tiene rivales con quien medirse, seguirá en este deporte y asistirá con gusto a cualquier competencia, ya sea dentro o fuera del país. Al deportista le gusta medir su capacidad con rivales exigentes”, añadió.
“Éste es un deporte en el que se puede conseguir mucho y en los actuales momentos, Ecuador es una potencia a nivel de Latinoamerica, lo hemos demostrado en cada competencia a donde vamos”, finalizó Romero. (CPM) (D).
Fuente: Diario El Tiempo.