Ya hay demanda contra enmiendas
El primer paquete de enmiendas constitucionales está vigente desde ayer que fueron publicadas en el Registro Oficial. A partir de esta fecha corren 30 días para que los interesados presenten demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional (CC).
El plazo lo impone la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional en el numeral 6 del artículo 106, en el que también señala que las enmiendas que se tramitan a través de la Asamblea pueden ser demandadas por vicios de forma y procedimiento en su trámite y aprobación.
El examen de los vicios formales incluye el análisis de la competencia de la Asamblea para reformar la Constitución.
Ayer, Unidad Popular (UP) fue la primera agrupación política que presentó su demanda de inconstitucionalidad. Su director, Geovanny Atarihuana, dijo que si bien la Ley de Garantías solo permite demandas por la forma, por encima está la Constitución que señala que se puede objetar todo aquello que afecte derechos.
Atarihuana manifestó que la demanda se enfoca en las enmiendas relacionadas con la reelección indefinida para todas las autoridades, las Fuerzas Armadas en la seguridad integral, los “límites” a la consulta popular y los trabajadores del sector público.
Fuente: El Universo
SC