La ‘U’ ha ganado 3 definiciones en su estadio
Liga de Quito afrontará una nueva definición por un título en el estadio Casa Blanca, en el partido que jugará contra Emelec este domingo (11:30) en Quito. La revancha determinará si los ‘azules’ consiguen su primer tricampeonato o los ‘blancos’ levantan un título nacional después de 5 años de no hacerlo.
Desde la inauguración del estadio Casa Blanca, en 1997, los ‘albos’ han disputado 3 finales definitivas y en todas ellas han levantado el trofeo de campeones. Eso sin contar las finales de ida que allí se han jugado, que han asegurado gran parte de los títulos que posteriormente consiguió el club.
En 2 de las finales tuvo que remontar un marcador de 1-0 para quedarse con el campeonato y ahora deberá hacerlo con un marcador mucho más amplio en su contra.
En 1998, en el recordado 7-0, el equipo dirigido por Paulo Massa cayó 1-0 en la ida contra Emelec. La remontada llegó con creces y esa fue la primera vuelta olímpica que los ‘albos’ dieron en su nuevo estadio.
“Nuestro estadio es nuestra fortaleza. Desde ese 7-0 hacia adelante hemos ganado cosas importantes. Fue algo lindo poder dar la primera vuelta olímpica en Casa Blanca, en una final con un marcador tan abultado”, señaló Santiago Jácome, exjugador del club y campeón en ese año, que ahora se desempeña como gerente deportivo.
Liga fue bicampeón al lograr el título de 1999. En la definición derrotó 1-0 a El Nacional en Casa Blanca en la ida y ganó también en el Atahualpa por 3-1.
Después, en el único año que se entregaron 2 títulos (2005), Liga de Quito se coronó en el torneo Apertura contra Barcelona. En la ida, en el Monumental, perdió 1-0 con gol de Geovanny Caicedo; pero en su casa pudo remontar sin problemas para ganar 3-0, con anotaciones de Carlos Espínola, Franklin Salas y Néicer Reasco.
Después de 4 años Liga vivió una nueva definición, esta vez por un torneo internacional. La Recopa Sudamericana 2009, a la que llegó como campeón de la Libertadores y se enfrentó al ganador de la Sudamericana, Inter de Brasil.
En la ida ya había ganado 1-0 en su visita a Porto Alegre, por lo que pudo rematar con tranquilidad en casa y derrotó 3-0 a los brasileños. Ese fue su segundo título internacional y la primera vuelta olímpica en casa con un trofeo continental.
Además de ese dato, solo el local ha dado la vuelta olímpica en el escenario de Ponciano, en una ocasión Barcelona estuvo cerca de hacerlo, pero no se concretó.
En la definición del título de 2002 Barcelona, Emelec y El Nacional peleaban por el título en la liguilla final. En la última jornada los ‘azules’ fueron locales ante Aucas, Barcelona visitó Casa Blanca y los ‘criollos’ recibieron a Deportivo Quito en el Atahualpa.
La combinación de resultados, por la victoria 2-1 de Emelec y la goleada de Deportivo Quito a El Nacional, por 4-1, hizo que el ‘Bombillo’ se quede con el campeonato de ese año y Liga, que no se jugaba nada, impidió que otro club dé la vuelta en Casa Blanca.
Por primera vez en las finales que ha definido en su reducto, Liga de Quito llega con una desventaja de 2 goles, que pretende remontar para conseguir su estrella 11. Los ‘albos’ consideran a Casa Blanca como su fortín y con el aliento de su gente esperan revertir el marcador.
Mientras que Emelec va por confirmar su gran momento y ser el primer equipo visitante que dé una vuelta olímpica en el estadio de Ponciano. (I)
Liga-Q y Emelec se concentran en sus complejos
La plantilla de Liga de Quito llegó a primera hora de ayer y de inmediato se trasladó a su complejo de Pomasqui para preparar la final de vuelta este domingo en Casa Blanca. En la práctica de ayer, los jugadores que actuaron como titulares realizaron trabajos de recuperación y los alternantes hicieron fútbol en espacio reducido.
Está previsto que el entrenador Luis Zubeldía defina hoy el equipo que actúe contra Emelec. El único cambio sería la inclusión de José Quinteros, que no actuó por lesión, en lugar de Miler Castillo, y el resto del equipo se mantendría. Será el último contacto con la prensa y el sábado permanecerán en la concentración del club, a la espera del partido.
Mientras que Emelec retornó a Guayaquil y de igual forma realizó una práctica ligera en el complejo de Los Samanes. El DT Omar De Felippe ya podrá contar con Fernando Giménez y Roberth Burbano, que no jugaron el primer encuentro por lesión. Los jugadores tuvieron libre la tarde, luego del entrenamiento, y hoy volverán con normalidad.
Dentro de la planificación de la logística del partido, ayer se conoció que las puertas del estadio se abrirán a las 09:00 y en el operativo de tránsito, en las calles aledañas al escenario, estarán presentes 380 agentes.
La venta de entradas para los hinchas de Emelec será mañana de 10:00 a 17:00, en las boleterías del estadio Olímpico Atahualpa. Los aficionados ‘azules’ tienen asignada la localidad general sur alta.
La hinchada en general podrá comprar los boletos también mañana, en las boleterías de la Casa Blanca y también en la plaza de toros. Hasta ayer la única localidad agotada era general norte. (I).
Fuente: Diario El Telégrafo.