Noticias

Tranvía tendrá 7 meses contrarreloj

Dos años cumple la ejecución del proyecto, entre quejas de frentistas y dudas de que se cumpla plazo.

El proyecto Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca cumplió el 12 de este mes el segundo año de ejecución de las obras civiles. La intervención arrancó en 2013 en la zona de la avenida De Las Américas con las primeras excavaciones en las aceras de las calles Manuel Cisneros y Tarquino Cordero, para la colocación de ductos y cables para la canalización eléctrica.

Desde entonces han pasado 24 meses y el avance global de la obra es del 60 %, según informe entregado ayer por el proyecto Tranvía. Restan siete meses del plazo establecido para la entrega de la obra, que es julio de 2016; la fecha ha sido ratificada tanto por Marcelo Cabrera, alcalde; cuanto por Gerard Fernández, coordinador del proyecto.

En la actual administración el avance es del 45 % porque a mayo del 2014 cuando asumieron funciones, la intervención era del 15 %. En el frente de la avenida De Las Américas, se informó que la obra registra un 60 % de avance, con 12 kilómetros de rieles colocadas, incluso en un tramo con la reposición de césped.

Pero en este mismo sector se han producido los mayores retrasos como en el puente sobre el río Yanuncay, que inició en diciembre del 2014 y que a la fecha no ha concluido. Un segundo puente está sobre el río Tomebamba en las avenida De Las Américas y Doce de Abril; y un tercero es el de Milchichig, ubicado en la avenida España y Paseo Milchichig, además del paso a desnivel en la Feria Libre. Ninguno de estos se ha intervenido aún.

MÁS DETALLES

– Doce de las 14 unidades del tranvía ya están en el Patio Taller ubicado en la avenida México. La número 13 arribará a Cuenca el 26 de este mes y la última, el día 30. Doce prestarán servicio y dos quedan como reserva.

– Cada unidad transportará a 300 personas, en promedio 115.000 pasajeros al día con un máximo de 130.000. Serán alrededor de 39 millones al año. A lo largo de la ruta habrá 27 paradas para el abordaje de pasajeros.

– En “horas pico” las unidades circularán cada seis minutos, mientras en horas con menor demanda serán cada diez minutos. El horario de servicio está previsto de 05:30 a 22:00. La tarifa está pendiente.

Fuente: El Mercurio

 

SC