Noticias

El Chimborazo pierde blancura

Los recientes deshielos ocurridos a inicios de mes, que provocaron el deslizamiento de rocas y lodo, causaron daños en sembríos y colapsaron la tubería de agua que abastece a comunidades.

Una disminución en los glaciares experimenta el volcán Chimborazo, lo cual provocó que descienda agua, lodo y piedras hasta comunidades cercanas a Guano. Sembríos y una tubería de agua se destruyeron.

Expertos en glaciares recorrieron en días pasados el volcán Chimborazo, para investigar las causas de los deshielos que mantienen en zozobra a tres comunidades del cantón Guano.

Los técnicos descartaron que el hecho obedeciera a actividad volcánica interna y apuntan al calentamiento global. El macizo, que tiene una altitud de 6.268 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alejado del centro de la Tierra, es decir el más cercano al espacio exterior.

Desde la primera semana de diciembre, los habitantes de las comunidades Calshi, Silveria y Santa Lucía tienen problemas por el descenso de ríos de lodo provenientes del coloso, los cuales arrasan con animales, piedras y troncos.

Al momento 700 familias no acceden al agua potable debido a que  el material cubrió la tubería de más de 50 metros con rocas de gran tamaño.

Fuente: El Telégrafo

 

SC