Seis comunidades de Atahualpa afectadas por deslizamiento
Un deslave en la vía Paccha (cantón Atahualpa) – Pasaje, se registró la madrugada de ayer, a unos 5 minutos de la cabecera cantonal, lo cual interrumpió la circulación vehicular de agricultores y ganaderos de la zona. Hasta las 16h30 de ayer aún no se lograba despejar el material pétreo de la carretera.
La causa del deslave sería porque en el sector se realizaban actividades de explotación de material pétreo, aunque las actividades se suspendieron años atrás el terreno habría quedado debilitado y con las lluvias recientes, cedió.
El Jefe Político de Atahualpa, Ítalo Armijos, manifestó que el talud es de 400 metros de longitud (10 mil metros cúbicos) que taponaron unos 50 metros de la carretera (ancho), “este deslizamiento se produjo durante la madrugada y la gente solo ha podido cruzar haciendo trasbordo” comentó.
En ambos extremos de la carretera afectada se formaron columnas de vehículos que pertenecían a los dueños de fincas ganaderas y agrícolas, Sergio Samaniego, uno de los ganaderos del Cerro Azul, relató que “hoy salí con dos gavetas de queso para entregar en el mercado y no logré pasar”.
Por su parte, Modesto Blacio, conductor de un camión de carga pesada dijo que ayer no pudo laborar, “la noche del miércoles hice un viaje y ahora que regresé no puedo pasar, esto es pérdidas para nosotros” se lamentó.
Los obreros y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) llegaron la tarde de ayer con una retroexcavadora para habilitar el paso provisional, “durante este invierno se ha interrumpido dos veces la vía intercantonal” agregó Armijos.
Los habitantes del cantón Atahualpa utilizan esta carretera a diario para comunicarse con los cantones de la parte baja como son Pasaje y Machala, asimismo para viajar hasta Zaruma y Piñas, la vía alterna que ayer usaron es la Paccha – Piñas- Santa Rosa.
Los turnos de la Cooperativa Paccha desde Machala que recorre este tramo fueron irregulares y los pasajeros tuvieron que hacer trasbordo desde el deslave hasta el cantón, algunos fletaron camionetas y otros caminaban unos dos kilómetros hasta la ciudad.
Fuente: http://www.diariocorreo.com.ec/
MV