Disturbios en el CRS de Ictocruz
Un evento navideño terminó ayer en disturbios y un conato de incendio al interior de las celdas de los pabellones A y B de máxima seguridad del Centro de Rehabilitación Social, CRS, ubicado en el sector de Ictocruz.
Unos 60 uniformados controlaron el incidente sin que se presenten heridos, informó Rubén Reyes, oficial que estuvo al mando del operativo. De acuerdo al uniformado, la calma regresó a los pabellones pasado el mediodía y sin la necesidad del uso de la fuerza.
Los familiares de los privados de la libertad sostuvieron que el incidente obedece al malestar de los internos por disconformidades con la hora y porción de las raciones alimenticias, la poca comunicación con sus allegados, entre otros reclamos.
Reyes indicó que las inquietudes de los privados de la libertad fueron escuchadas por la administración del centro. Recordó también que el sistema penitenciario ha mejorado significativamente en cuanto al régimen alimenticio de los internos y su atención psicológica.
Hechos
Con el fin de fomentar la integración de las personas privadas de la libertad, el CRS de Turi organizó ayer un concurso de pesebres ecológicos hechos a base de cartón, papel, pintura y pega blanca. De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Justicia, la actividad se cumplió al inicio “entre carcajadas y rostros de asombro”.
No obstante, minutos después de iniciada la actividad, aproximadamente a las 10:45, un grupo de internos de los pabellones A y B del área de máxima seguridad intentaron provocar disturbios e hicieron uso del cartón y el papel destinado a los nacimientos para prender fuego en las ventanas de sus celdas.
Al sitio acudió personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca para aplacar el fuego, pero por medidas de seguridad no se permitió su ingreso. Un vehículo ambulancia, una camioneta de rescate y una motobomba permanecieron en los exteriores del centro con el fin de asistir una eventual emergencia.
Al lugar llegaron también elementos de los Grupos de Intervención y Rescate, GIR; y de Operaciones Especiales, GOE, que tras un breve análisis de la situación ingresaron al centro para calmar los ánimos de los privados de la libertad.
Tras las operaciones, el jefe del operativo policial aseguró que “el hecho no pasó a mayores”, descartó que existan heridos y sostuvo que los miembros de la Policía preventiva mantendrán especial atención en el lugar para evitar futuros desmanes.
Por parte del Ministerio de Justicia se informó también que las autoridades del centro evalúan los posibles daños y analizarán los videos de las cámaras de seguridad, de los pabellones en los que se registraron los incidentes, con el fin de determinar a los posibles responsables de lo sucedido.
Fuente: Diario El Tiempo