Cerca de mil adultos mayores en “Kanas en Acción”
De la mano o junto a sus hijos y nietos, en silla de ruedas, con trajes ancestrales, al ritmo de batucada y aires típicos y como una real muestra de que el deporte une y rompe barreras cerca de mil adultos mayores y algunos en camino vivieron la primera edición de la Carrera-Caminata “Kanas en Acción 1.4K”.
Para Jorge Montesdeoca de 84 años, la iniciativa es una forma de incentivar a las personas que ya “están de bajada”. El Cabo del Ejército Ecuatoriano, en servicio pasivo recordó que son 20 años que no hace deporte al aire libre, cuando en su juventud era conocido por sus medallas en las pruebas de velocidad.
Criterio parecido al del colombiano Ricardo Sabogal de 85 años, quien fue más lejos al comentar que este tipo de eventos sirven además para prevenir y combatir enfermedades.
Sabogal, oriundo de Medellín, sostuvo que la práctica deportiva en la mayoría, sino en todos genera “más ganas de vivir”, a lo que se suma el hecho de simplemente ser tomados en cuenta.
“En mi caso no me he desligado del deporte, por mi condición de profesional en Educación Física, por lo que me alegra el compartir con tanta gente de esta tierra que la siento como mía”, acotó.
Por su parte, la Sra. Constanza Quezada, también de 85 años señaló que no tiene precio el poder compartir con su familia el trayecto en silla de ruedas entre la Plaza del Otorongo hasta el Parque de La Madre.
Recorrido que disfrutaron también ciudadanos de sectores como Sayausí, Nulti, Turi, Nero o de los Centros: Espacio de Sabiduría, Senderitos de Amor y Canas de Vida.
Para el coordinador Saúl Chalco, el objetivo es institucionalizar el evento y motivar la formación de clubes deportivos para adultos mayores, con el apoyo de las Ligas Barriales y el Ministerio del Deporte. “Estamos muy contentos, porque mediante el deporte provocamos un encuentro intergeneracional, siendo pioneros en el país”, acotó. (DOU) (D)
EL DETALLE La Carrera-Caminata estuvo bajo la organización del Programa Académico de la Universidad del Adulto Mayor, bajo el lema “Si no puedes corres…,puedes caminar”. La largada la dio Richard Boroto, promotor del atletismo azuayo.
Fuente: Diario El Mercurio.