Nueva sangre del triatlón empieza a dar sus frutos
Así definió Ángel Matute a la nueva generación de triatletas que brillaron en el Campeonato Sudamericano junior de triatlón que se efectuó, el pasado fin de semana en La Paz, Bolivia, donde Ecuador conquistó cinco lugares, de seis posibles, en el podio de esta competencia.
En varones, los azuayos se adjudicaron una medalla de oro con Gabriel Bravo quien terminó la prueba en una hora 11 minutos y 59 segundos y otra de bronce con Bryan Otavalo que marcó un crono de una hora 12 minutos y 31 segundos. Por su parte, en damas, el uno, dos y tres lo hicieron Isabel Berrezueta que registró un tiempo de una hora 22 minutos y 12 segundos, Juliana Delgado quedó segunda con un registro de una hora 24 minutos y Nancy Lojano, aunque esta última no pudo ser premiada puesto que su edad no le permitió entrar en competencia.
Berrezueta
Con tan solo 16 años, Isabel Berrezueta cumplió uno de sus objetivos, ganar su primera prueba internacional; ella es múltiple campeona, tanto en certámenes locales como en los Juegos Nacionales. “Es mi primer año en la categoría juvenil, aun me quedan tres años más y no defraudé. Agradezco a todos los que me apoyan sobre todo a mi familia, esto me da muchas ganas para seguir”, afirmó Berrezueta, quien se define como una persona que está aprendiendo día tras día y mira en el triatlón una forma de vida.
“Empecé entrenando en la Federación Deportiva del Azuay y luego me dediqué solo al atletismo, allí extrañé la natación. En el triatlón estoy desde los 11 años y por un año y cuatro meses me preparé en la escuela Hermanos Enderica Salgado donde cogí bastante experiencia. La disciplina y la perseverancia son dos cualidades que me inculcaron”, afirmó Isabel, quien viene de una familia de deportistas, su primo Daniel Pesántez practica ciclismo y su hermano José Berrezueta juega fútbol en segunda categoría.
La triatleta tiene una alta estima a su familia. “Mi papi es la base de mis entrenamientos, él siempre está pendiente de mí”, aclaró Berrezueta quien estudia en el colegio Benigno Malo y piensa, en un futuro no muy lejano, seguir medicina en la universidad.
Bravo
“Es un orgullo que el entrenador Ángel Matute nos haya calificado como la nueva sangre del triatlón, eso nos compromete para mejorar como deportistas”, exclamó Gabriel Bravo, ganador de la competencia en la rama masculina.
Para el triatleta, la competencia en La Paz fue su revancha, puesto que en México, su actuación no estuvo como lo planificaron. “En La Paz demostramos nuestro nivel; esta competencia la tomé como una revancha puesto que en México llegué 21 y en Salinas 19. Esta vez me sentí cómodo, a pesar de que me penalizaron con 10 segundos”, afirmó el triatleta que por el momento solo se dedica a sus entrenamientos. (CPM) (D).
Fuente: Diario El Tiempo.