Jadue ayudará a justicia para rebajar su condena
Los escándalos de corrupción en la FIFA y la Conmebol golpearon con saña a la Federación de Chile y precipitaron la renuncia de su presidente, Sergio Jadue, que viajó presurosamente a EE.UU. para colaborar con la justicia de ese país a cambio de una rebaja en la condena.
El martes pasado, mientras la selección de Chile naufragaba frente a Uruguay en Montevideo, Jadue arribó al aeropuerto de Santiago escoltado por la policía y con el rostro desencajado para abordar un avión rumbo a Miami junto a su familia.
Vacaciones
El dirigente murmuró ante la nube de periodistas que se iba de vacaciones, pese a las extrañas circunstancias del viaje y que ya se había filtrado que su billete de vuelta tenía fecha para mayo de 2016.
La mediática huida de Jadue, puso el punto final a su etapa como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, de Chile y estableció el comienzo del periplo judicial que enfrentará en Estados Unidos.
Muy lejana parece la postal de Jadue en julio pasado entregándole al arquero Claudio Bravo el trofeo de la primera Copa América que Chile ganó en su historia.
Pasajeros del vuelo en el que viajó al ahora expresidente de la ANFP relataron a la prensa chilena que Jadue y su familia bajaron del avión antes que el resto y fueron recibidos en la puerta de la aeronave por agentes del FBI.
Se declaró culpable
Fuentes conocedoras del caso citadas ayer por el diario El Mercurio sostienen que Jadue decidió declararse culpable de haber recibido sobornos en una de las investigaciones por irregularidades en la Conmebol y cooperar con la justicia de EE.UU. para atenuar el castigo que recibirá, que podría ser de entre tres y cinco años de libertad vigilada.
Al parecer, Jadue fue delatado por otros implicados en la trama que ya han sido imputados o extraditados a EE.UU., como el empresario argentino Alejandro Burzaco, dueño de la compañía acusada de pagar sobornos, o el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Conmebol.
Jadue sigue un camino parecido al de Luis Bedoya, que dejó abruptamente la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, y viajó a EE.UU. para colaborar con la justicia, aunque su nombre no ha sido citado en las investigaciones de este caso. (D).
Fuente: Diario El Tiempo.