Atletismo abre los Juegos Nacionales de Menores
Con el congresillo técnico de atletismo hoy y las competencias desde mañana en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Carpuela, Imbabura, inicia una edición más de los Juegos Nacionales de Menores que contará con 16 disciplinas deportivas y se disputarán también en los CEAR de Río Verde y el de Durán.
Para esto, la delegación de atletismo de Azuay está definida y a decir de Julio Chuqui, entrenador del equipo morlaco, son 29 los deportistas que tendrán la tarea de ubicarse entre los mejores del evento deportivo del año en esta categoría.
“El grupo viene trabajando desde hace varias semanas, en total son 15 varones y 14 mujeres que intervendrán en la mayoría de las pruebas atléticas a excepción de los lanzamientos, donde no hemos tenido un crecimiento importante”, apuntó el entrenador local.
Sobre la expectativa que genera esta justa deportiva, Chuqui comentó que en estas categorías es importante darle seguimiento a los procesos. “Los atletas de esta edad aún se mantiene en formación por eso no queremos alentar un resultado que también dependerá de cómo lleguen las otras provincias, y decir que conseguiremos tres o cuatro medallas de oro sería aventurarse. Pero, en conversaciones con el resto de entrenadores hemos visto que estamos en condiciones de aportar 300 puntos a la provincia”, agregó Chuqui.
Para esta tarde se tiene previsto que se efectúe, en el CEAR, el congresillo técnico y mañana, desde las 08:00 iniciar las competencias atléticas. Las pruebas del atletismo culminarán el domingo 22.
Figuras
Dentro de la nómina constan nombres de deportistas que tienen recorrido en la categoría infantil, pero que, en contraparte, siguen con su proceso de formación. “Con serias posibilidades de medalla están Jaqueline Pañi, en los 2.000 metros marcha, Victoria Fajardo quien intervendrá en los 2.000 metros planos, también está Isabel Oyervide que competirá en velocidad y vallas, eso en mujeres. En varones resaltan nombres como Kevin Fárez en marcha, quien se preparó precisamente para estar en el podio, Kevin Rodríguez que intervendrá en las pruebas de fondo y medio fondo, lo mismo que Bryan Calle que estará compitiendo en la prueba de garrocha con serias opciones de ubicarse entre los tres primeros, lo mismo José Oramas, por citar algunos, pero recalcando que a esta edad todos pueden ser protagonistas”, afirmó Chuqui.
La mayoría de ellos viene trabajando por algunos años, pero según el entrenador, no se puede adelantar los procesos. “Todavía son deportistas que están culminado su proceso y no podemos acelerar sus entrenamientos como a los mayores. Los años de trabajo que tienen en el atletismo es bueno, pero todavía siguen aprendiendo”, agregó Chuqui, quien confía en que Azuay puede disputar el tercer lugar dentro del atletismo en estos juegos. (CPM) (D).
Fuente: Diario El Tiempo.