Deportes

FDA conmemora 91 años de creación

Con una breve reseña histórica se dio inicio anoche a la sesión solemne con la que la Federación Deportiva del Azuay conmemoró 91 años de creación. José Verdezoto, presidente del ente rector del deporte en la provincia, instaló la reunión, que contó con la presencia de autoridades del deporte y la ciudad.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, Xavier Enderica, coordinador de la regional 6 del Ministerio del Deporte, y Luis Gómez, presidente de Fedenador, fueron testigos de una noche donde se recordó los logros y los hechos que enmarcan la vida institucional de FDA.
“El 17 de noviembre de 1924 se crea la Federación Deportiva del Azuay y su primer presidente fue el rector del Benigno Malo, Andrés F. Córdova. Varios son los eventos que hemos tenido a lo largo de los años y el primero de ellos fue el quinto campeonato nacional de fútbol que se dió en 1945. Hemos visto que la FDA ha crecido y contamos con atletas de alto nivel, de quienes su máximo  representante es Jefferson Pérez, medallista de oro en los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996, y ahora tenemos a una generación de deportistas que seguramente seguirán enalteciendo al deporte azuayo”, dijo José Verdezoto.

Reconocimientos

En primera instancia se dieron reconocimientos de honor a los deportistas locales Esteban Enderica, Verónica Sotomayor, Alfredo Campo, Enma Clare, Juan Cueva, Karla Salcedo, Diego Arévalo, Lizbeth Vicuña, María Paz Mendieta y al equipo azuayo de tiro con arco; todos recibieron pergaminos enmarcados donde destacan su desempeño.

Preseas

Tal como estaba previsto, la presea Edwin Sacoto, que resalta el espíritu deportivo, fue para Cristina Fárez, un reconocimiento post mórtem, que recibió Rosa Pucha, madre de la deportista fallecida en un lamentable accidente. La condecoración Jefferson Pérez se entregó a Verónica Sánchez, quien con solo 20 años es la karateca número uno en el ranking de la Federación Internacional de Karate.
Y la presea Vicente Tamariz se la impuso al marchista Andrés Chocho, deportista sénior que destacó, con su medalla de oro, en los 50 kilómetros marcha conseguida en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto.
Entre los dirigentes que ayudaron al desarrollo del deporte en la provincia a lo largo de estos años, fueron galardonados, Richard Boroto, honrado con la presea Honorato Carvallo, y Eduardo Encalada, con la presea Andrés F. Córdova, reconocimiento que recibió su hija, Priscila Encalada.

Agradecimiento
Andrés Chocho fue el encargado de agradecer a la Federación Deportiva del Azuay en nombre de los deportistas. “Es un orgullo vestir los colores de la provincia y llevar el nombre de la misma a lo más alto en cada una de las competencias nacionales e internacionales”, dijo el andarín. Finalmente, la Alcaldía y el Ministerio del Deporte entregaron reconocimientos a la FDA por la labor que desempeña en el deporte. (CPM) (D).

Fuente: Diario El Tiempo.