Noticias

Mundo: Miles de israelíes dan el último adiós a Sharón

“He venido a expresarle lo mucho que le admiraba, es uno de los mejores generales y líderes del mundo, sin él nos habríamos hundido en la Guerra del Yom Kipur” de 1973, dijo Yehuda Carmi, de 65 años, poco después de pasar delante del féretro, un simple cajón de madera tapado enteramente con la bandera blanquiazul israelí y flanqueado por cuatro agentes de la Guardia Parlamentaria vestidos con sus mejores galas.
Los restos de Sharón, fallecido el sábado pasado a los 85 años en un hospital de Tel Aviv, llegaron a Jerusalén a primera hora de ayer en un auto Comandcar del Ejército, un antiguo jeep para el traslado de fuerzas de infantería que desde hace décadas ha quedado relegado a este tipo de funciones.
A hombro de seis altos oficiales militares, según lo exige la tradición militar israelí para quien fuera general, el féretro fue trasladado desde el vehículo hasta una base de color negro, mientras tres grandes banderas ondeaban a media asta.
Poco antes del mediodía, las principales autoridades israelíes, entre ellas el presidente Simón Peres, depositaron junto al féretro sus coronas de homenaje.
Conscientes de la doble imagen de su ex dirigente, de las duras decisiones que muchos dentro y fuera de Israel le recriminaron, hoy todos preferían recordar los aspectos positivos de su legado, que ha marcado la historia de Israel como casi ningún otro político en las últimas décadas.
Después de la ceremonia, los restos serán trasladados en convoy militar hacia el Cuartel de Latrún, donde Sharón fue herido en 1948 y en el que el Estado Mayor le rendirá homenaje, antes de ser trasladado al Rancho de los Sicomoros -su residencia privada- para ser enterrado en un funeral abierto a toda la ciudadanía.

 

Fuente: Diario El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *