Faranduleando

René Pérez recibe importante galardón por sus composiciones y labor social.

El compositor e intérprete René Pérez –líder y vocalista de la banda Calle 13- recibió el premio  “Nobel Summit Peace Award” por sus letras y labor social, en un evento celebrado ayer en Barcelona, España, con lo que se convierte en el primer latinoamericano en recibir el mencionado galardón.

Pérez, conocido también como “Residente” se ha distinguido por el contenido social en sus letras y su apoyo a causas como las de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, también se unió y apoyó las manifestaciones de los estudiantes chilenos en el 2011.

Se ha manifestado en diferentes plataformas por la desaparición de los 43 normalistas en México, además de invitar a los familiares de los normalistas a que dijeran unas palabras durante su concierto en el D.F.  En Chile se manifestó en contra de Hidroaysen y se unió a la causa Mapuche.

En Argentina se ha unido al pedido de los indígenas,  aprovechando sus conciertos para cambiar entradas por alimentos, además de hacer donaciones de forma directa con las comunidades sin identidades de por medio. Junto a Amnistía Internacional se unió a la campaña “Basta de Balas”, siendo reconocido como Emisario de Conciencia por la organización. Fue nombrado una de las personas más influyentes para la reducción de violencia armada. René se ha reunido con presidentes Latinoamericanos para que apoyen la descolonización de Puerto Rico. Se unió a UNICEF como portavoz de la campaña en contra de la trata y la explotación de jóvenes y niños en Latinoamérica.

En su discurso de aceptación del “Nobel Summit Peace Award”  Pérez pidió por la paz, la educación gratuita y la liberación del preso político el puertorriqueño Oscar  López Rivera.

“Desde ese primer momento, ese primer  insulto, desde que despertamos y maldecimos a esa primera persona se va desvaneciendo la paz. La paz es algo que muere todos los días y que a  su vez  resucita todos los días. Porque en el mundo hay más gente buena que mala. Yo no siento que sea un emisario de la paz porque sé que dentro de la lucha social que llevo se me hace difícil fomentarla todo el tiempo. He perdido el control en muchas ocasiones, no sé si merezca estar aquí hoy. De lo que si estoy seguro es de que formo parte de esa gente que aporta un granito de arena para que la paz pueda caminar tranquila por la calle. Esa lucha social en la que se arriesga todo con la idea de que existan más mensajeros, comunicadores y embajadores de la paz.

Nuestra condición natural lamentablemente para los que queremos vivir en paz no es la paz. Ese desprendimiento de las partículas más finas del suelo en forma de erosión, producido por el viento, el agua, por gotas transformadas en hielo, esa erosión que daña nuestro suelo impidiendo que estesea fértil y que de esta manera no crezcan los cultivos, eso no es paz.  Para llegar a la paz tenemos que estar conscientes de que por naturaleza no convivimos en paz. Tenemos que entender el dolor para poder remediarlo y lograr que nada nos duela, algo así como entender la enfermedad para poder curarla. Les prometo que continuaré colaborando para que esta erosión que corroe el suelo deje de existir y así podamos cultivar la paz. Gracias por el honor de recibir este premio. Educación pública gratuita y de calidad. Libertad para Oscar Lopez Rivera”.

Este premio es otorgado desde 1999 a personalidades del mundo de la cultura y el entretenimiento que son activistas a favor de la paz y levantan conciencia sobre problemas sociales de la actualidad. Figuras como Bono, Sean Penn , George Clooney entre otros han recibido este galardón.

Fuente: El Nuevo Dìa.