Deportes

100% efectiva

Ayer, en su victoria 2-1 sobre Uruguay, Ecuador no solo mostró tener poder de reacción, también comprobó que los alternantes pueden actuar a la altura de los titulares. Estas virtudes se unen a la mejoría mostrada en la definición y a la disciplina táctica que la condujeron a vencer en las 2 primeras fechas a Argentina y Bolivia.

Los resultados: 3 victorias, 6 tantos a favor y 1 en contra no solo le dan el primer lugar en las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo ‘Rusia 2018’, sino, sobre todo, autoconfianza. Hasta ahora los imposibles no existen para la ‘Tricolor’ que, de a poco, sale del capullo de equipo sorpresa y se transforma en un elenco efectivo.

La afición ecuatoriana va a la par. Ayer, cuando la ‘Celeste’ empató, los hinchas no tardaron en alentar al conjunto para que consiguiera de nuevo ponerse en ventaja. La oncena mantuvo fortaleza mental y no demoró en generar el tanto de la victoria.

El nivel mostrado disipó las dudas de los fanáticos; la ausencia de Antonio Valencia se sintió al no tener llegadas en velocidad por la banda derecha, pero su reemplazante, Fidel Martínez, compensó aquello con mayor presencia en el área.

Las propuestas de ambos representativos sufrieron cambios radicales. Uruguay comenzó conservador, esperando al adversario y contraatacando con orden. Redujo al máximo los espacios de Ecuador y  no le permitió maniobrar por los costados. En la transición de defensa a ataque brilló la labor de Carlos Sánchez, quien participó en casi todas las arremetidas visitantes.

La ‘Tricolor’ intentó arrinconar a su adversario, pero desprotegió su última línea. Aquello estuvo a punto de costarle un gol cuando a los 14 minutos Abel Hernández superó a Gabriel Achilier y Frickson Erazo y  estuvo cerca de fusilar a Alexánder Domínguez, sin hacerlo gracias a la persistencia de Achilier, que le impidió rematar. A instante seguido, Sánchez disparó de nuevo, pero la pelota abandonó el campo.

En una de aquellas avanzadas, a los 18 minutos, el volante Pedro Quiñónez detuvo a Martín Cáceres con una falta y el árbitro brasileño Ricardo Ribeiro no dubitó en exhibirle la tarjeta amarilla.

Sin poder abrir la cancha por los extremos, a Ecuador únicamente le quedó abrir los cerrojos desde el centro. Fue ahí donde apareció la inspiración de Christian Noboa, que con precisión de cirujano envió el balón de adentro hacia afuera, encontrando a Juan Carlos Paredes, quien, aplicando el ‘conocido pase de la muerte’, se la cedió a Felipe Caicedo para que derrotase al portero Fernando Muslera. ¡Goool! Ecuador se puso en ventaja a los 23 minutos. Aquella diana cambió los planes del representativo ‘charrúa’, que se vio forzado a salir de su encierro y tomar la iniciativa. Esto le supondría correr más y, en consecuencia, invertir más energía en los ‘temibles’ 2.800 m de altura.

Con las líneas uruguayas empujando a Ecuador, el local contó con mayor libertad para maniobrar hacia adelante. A los 29 minutos, Walter Ayoví aprovechó un rebote del zaguero Maximiliano Pereira y disparó a quemarropa, sin lograr filtrar la esférica.

Cinco minutos después, Pereira recibía tarjeta amarilla por derribar a Jéfferson Montero, quien hasta ese momento no acertaba a eludir a los defensas ‘charrúas’.

Recuperar la iniciativa

Para la segunda fracción, el técnico Óscar Washington Tabárez dispuso una ofensiva menos intensa, pero más efectiva. Uruguay se lanzó en búsqueda del empate y, de ser posible, la remontada.

En el dueño de casa, para no arriesgarse a quedar con un hombre menos, en vista de la vehemencia que mostraba Pedro Quiñónez, el estratega Gustavo Quinteros lo sustituyó con Álex Bolaños.

La actitud ofensiva de los rioplatenses tomó relajados a los ecuatorianos, quienes no tomaron recaudos y se vieron sorprendidos a los 49 minutos en una jugada de laboratorio. Nicolás Lodeiro proyectó un centro y Édinson Cavani, tras sobrar la marca de Noboa, impactó de cabeza la bola para someter al cancerbero Alexánder Domínguez.

Motivados, los visitantes se mantuvieron en guardia y a los 53 minutos de nuevo Cavani estuvo a punto de darle vuelta al marcador, no obstante su remate fue bloqueado in extremis por Domínguez y después chocó en el horizontal.

Heridos en su amor propio, los locales respondieron en cuestión de instantes. Noboa, de cabeza, probó los reflejos del meta Muslera, que despejó hacia un costado.

La tónica continuó. Fidel Martínez por derecha y Jéfferson Montero por izquierda se transformaron en auténticos bombarderos. Al minuto 59, Fidel Martínez remató a placer y puso el segundo tanto para la ‘Tricolor’. Esta circunstancia se produjo a raíz de la mejor incursión de Montero, quien segundos antes ganó la posición a 3 celadores uruguayos y remató. Muslera se interpuso a ese disparo, pero el rebote llegó a los pies de Martínez.

Uruguay no bajó los brazos y a los 62 minutos reforzó su delantera con la inclusión del arponero Diego Rolán en lugar de Nicolás Lodeiro.

Con el lance en plena ebullición, a los 77 minutos sucedió un incidente confuso. Producto de un pelotazo, Juan Carlos Paredes quedó adolorido, pero el juez central interpretó que fingía para quemar tiempo. Sin más, amonestó con amarilla a la ‘Hormiga’ y, por una falta en una incidencia posterior, tomó la misma medida con Achilier.

A los 83, para refrescar líneas, el timonel de la ‘Tri’ relevó a Miler Bolaños por Juan Cazares. Y a los 89 envió a Ángel Mena por Montero. Con la misma idea, Uruguay sacó a Abel Hernández para dar luz verde a Michael Santos. Esto a los 85 minutos. Poco antes, por quemar tiempo, le mostró la tarjeta amarilla al arquero ecuatoriano Domínguez.

La ‘Celeste’ insistió en inclinarse hacia la portería local, pero Ecuador se replegó para mantener  la ventaja. Y a los 88’, sin abandonar su idea de igualar, el combinado del atlántico agotó su última variante: envió a la cancha a Álvaro Pereira, dándole descanso a Álvaro González.

Dos minutos antes, para evitar que Ecuador estirase el marcador, el líbero Diego Godín detuvo con una patada a Fidel Martínez y eso le reportó una amarilla. Sin más, Ecuador defendió el marcador hasta escuchar el pitazo final del referí Ribeiro, quien detuvo el suspenso de la fanaticada ecuatoriana al ordenar 5 minutos de reposición.

La dureza de la batalla dejó sus bajas. Domínguez y Achilier, al acumular 2 amarillas, quedaron impedidos de actuar este martes ante Venezuela en Puerto Ordaz, en lo que será la cuarta jornada del torneo clasificatorio.

Para el puesto de Achilier las opciones son Jorge Guagua y Arturo Mina. En el sitio de Domínguez iría Esteban Dreer. (I).

Fuente: Diario El Telégrafo.