Noticias

Ecuador quiere parecerse a Nueva Zelanda en la gestión turística

Más allá del incremento en el número de turistas que arriban al país, a Ecuador le interesa propiciar el aumento del gasto de los visitantes durante su estancia y, por tanto, que crezca el volumen de ingresos a la economía procedente de este sector. Nueva Zelanda es el mejor espejo en el que mirarse para conseguir este objetivo. Esto es lo que piensa el viceministro de Turismo de Ecuador, Dominic Hamilton, que la mañana de este jueves presentó en la Casa América de Madrid el programa Invest Ecuador Tourism, dirigido a inversores privados nacionales y extranjeros.

En 2014, la llegada de visitantes a Ecuador (1.556.991) supuso una inyección de 1.482 millones de dólares. El gasto promedio de un turista por estadía es de USD 1.000. Hamilton apuesta por duplicar ese monto. “Nueva Zelanda es un ejemplo fantástico. Es un país pequeño y de gran diversidad que ha conseguido crecer en número de visitantes pero al mismo tiempo que el gasto sea de más de USD 2.000”, destaca. Al momento, insiste el funcionario, “tenemos en nuestro radar a los turistas chinos, brasileños, estadounidenses, canadienses, ingleses y alemanes porque son los que más dinero gastan”.

Con esta meta en el horizonte, el Ministerio dedica parte de sus esfuerzos a promover las inversiones privadas para mejorar la oferta enfocada en un turismo experiencial. “En nuestro objetivo no están quienes buscan tumbarse dos semanas en la playa únicamente”, apostilló Hamilton.

Durante su alocución ante una veintena de empresarios del sector que acudieron al acto organizado por la revista Capital y la Embajada, destacó la megadiversidad del país, su estabilidad política, el crecimiento de un 2% por encima de la Región, la reducción del desempleo, el incremento de la clase media, el aumento de la inversión pública en turismo (USD 60,58 millones el año pasado) y la existencia de un programa de incentivos enmarcados en el Código Orgánico de Producción. En lo que respecta a las infraestructuras, Hamilton puso el acento en la existencia de 4 aeropuertos internacionales (Quito, Guayaquil, Latacunga y Manta) y en los 7.261 kilómetros de vías mejoradas.

Daniela Calero, subsecretaria de Inversión y Turismo, fue la encargada de detallar algunos de los proyectos que podrían resultar de interés para los asistentes como la construcción de parques temáticos o la puesta en marcha de boutique hoteles de lujo en haciendas o bienes públicos como la Casa Mejía. (I)

Fuente: eluniverso.com