Ya toca el otro 50 % del alza en agua.
Incremento es para el sector residencial donde presta servicio ETAPA EP.
La medida ha generado ahorro, en el primer mes que rigió ajuste se redujeron 200.000 metros cúbicos.
Desde el próximo mes, las planillas de agua potable del sector residencial reflejarán un 50 % más en sus valores. Con ello se completará el ajuste del 100 % que en abril de este año aprobó el Directorio de la empresa municipal ETAPA EP.
Cabe recordar que el incremento se lo dividió en dos etapas: la primera con un ajuste del 50 %, entre los meses de mayo y octubre. Y, la segunda del otro 50 % que rige desde el consumo del presente mes.
Abonados que acudieron ayer, a cancelar las planillas de octubre y que fueron informados que el próximo pago tendrá el incremento adicional se mostraron sorprendidos porque asumían que el todo el ajuste estaba ya aplicado.
Inconformidad
Diana Carpio, usuaria, comentó que hasta mayo pasado su factura era de alrededor de 28 dólares, en los últimos meses ascendió a 38 dólares y a esto tendrá que agregarle, desde la siguiente planilla, un 50 % más.
María de los Ángeles Tigre, otra abonada, desconocía por completo este nuevo incremento. “Justo en Navidad me parece demasiado, ahora ya pagó cerca de 40 dólares”, indicó.
Iván Palacios, gerente de ETAPA EP, confirmó que desde este mes el sector residencial -que es el que más usuarios representa- tendrá que asumir los nuevos valores del alza aprobada a finales de abril.
Recalcó que incluso con este “sinceramiento”, los costos de producción del agua potable continúan siendo más altos que los valores cobrados. “La ciudadanía ha entendido que la medida era necesaria para fortalecernos como empresa; aquí hacemos un tratamiento integral del agua desde su captación, potabilización y posterior tratamiento de aguas residuales para la devolución al medio ambiente”, señaló.
Situación
Esteban Coello, subgerente financiero de ETAPA EP, dijo que en estos meses se detectó un “elemento importante: el ahorro en el consumo de agua potable. Solo en el primer mes que se aplicó la primera alza, hubo una disminución de 200.000 metros cúbicos.
Señaló que se pensó cobrar alrededor de 14 millones de dólares inicialmente, pero, con los ajustes, la proyección, hasta fin de año, ahora es de 18 millones de dólares en agua potable y de siete millones 800 mil dólares en alcantarillado.
De enero a mayo con la tarifa anterior por la venta de agua potable se había recibido seis millones 200 mil dólares aproximadamente y por alcantarillado casi tres millones de dólares.
Hasta agosto fue de 11 millones 59 mil dólares, es decir, cinco millones 59 mil dólares más, de junio a la fecha señalada. Recordó que la situación de ETAPA EP sigue siendo compleja y que solo el hecho del alza de tarifas no resuelve un problema económico arrastrado de tiempo atrás. Confirmó que no se prevén mas revisiones de las tarifas. (GBS)-(I)
MÁS DETALLES
– Para el sector residencial, según la tabla, el cargo de disponibilidad del servicio es de tres dólares, el precio del cargo variable va desde 40 a 70 centavos, según los metros cúbicos de agua consumidos.
– Los sectores comercial e industrial cancelan las planillas con el 100 % del alza aprobado por el Directorio desde el pasado mes de mayo. Sectores especial y el especial con descuentos mantienen tarifa sin alza.
ENTRECOMILLAS
Diana Carpio, Ingeniera
“La gente está inconforme con la subida de todos los servicios, ahora el agua de nuevo, pienso que esto no hubiera sido necesario si hubieran administraciones responsables y control eficiente. Tampoco se ha socializado bien los nuevos valores”
Andrés Moyano, Economista
“A nadie le gusta pagar más por los servicios, como este es un servicio básico es imposible no tenerlo, habrá que ajustarse para cubrir la nueva tarifa. Y justo en diciembre, un mes complicado en gastos. Habrá que ahorrar en el consumo lo más que se pueda”.
M. Ángeles Tigre, Ama de casa
“No tenía idea que hubiera un nuevo ajuste, la verdad me sorprende, de por sí ya hubo un incremento considerable, yo pagaba cerca de 29 dólares, ahora está por los 40, no quiero ni imaginarme cuanto más habrá que pagar”
Fuente; El Mercurio.