Cúpula militar, presente en la audiencia por lesa humanidad Quito
La presencia de la actual cúpula de las Fuerzas Armadas y de oficiales militares en servicio pasivo sorprendió ayer en una de las salas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en donde se preveía que se iniciara la etapa de juicio en el primer proceso por supuestos delitos de lesa humanidad que se sigue en el país.
Ellos acudieron para respaldar a los exmilitares Manuel A., Nelson E., Guillermo R., Juan V. y Mario A., y otros expolicías acusados por Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, integrantes del desaparecido grupo Alfaro Vive Carajo (AVC), de haberlos detenido y torturado en 1985 por actos de subversión.
La diligencia la convocó la jueza nacional Silvia Sánchez, quien al conocer que Mario A. no asistiría debido a “un colapso” –por lo que estaba internado desde la madrugada de ayer en el hospital de las Fuerzas Armadas– decidió no instalar el tribunal, sin determinar fecha para un nuevo llamado. El fiscal general, Galo Chiriboga, ejemplificó que “lo lógico” hubiera sido que se instale la audiencia “en ausencia”.
Fuente: El Universo