Dragado y limpieza ante el fenómeno de El Niño
Trabajos de dragado y limpiezas se realizarán en ríos y quebradas como parte de los trabajos de prevención para afrontar el fenómeno de El Niño. Tras un convenio firmado por la Municipalidad de Cuenca con la empresa IIASA, se dragará el río Jagua en el recinto Zhagal donde se extraerán 50.000 metros cúbicos de material.
Giovanny Iñamagua, director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Cuenca, explicó que también se tiene previsto intervenir el río Blanco y el Limón. “El dragado es una ayuda bastante grande para Molleturo y la ciudadanía, porque ayudará encauzando el río para evitar que se registren inundaciones más grandes y tener una mejor intervención a la población en caso que lo requieran”.
Dijo que otras zonas vulnerables a daños son Luz y Guía, el sector de Tres Ranchos, donde se realizará limpieza de quebradas.
Iñamagua recordó que en Cuenca hay algunas zonas inundables como Narancay, Barabón, donde los técnicos de la dirección de Riesgos levantan información para determinar las zonas a intervenir. En Nulti y Sinincay, donde ya se elaboraron zanjas drenantes, realizarán mantenimiento en aquellas que no han recibido mantenimiento de la ciudadanía.
El alcalde Marcelo Cabrera dio a conocer que una retroexcavadora hidráulica realizará trabajos en una extensión aproximada de cuatro kilómetros. (CMR) (I)
Fuente: El tiempo