Entidades aplican plan de control por el feriado
Para precautelar la seguridad de los ciudadanos que visitan y salen de la ciudad con motivo del feriado por las fiestas de Cuenca, los organismos de control y socorro desde hoy aplican un amplio operativo de control en las vías y sitios de concentración masiva.
De acuerdo al plan de contingencia elaborado por la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, los agentes de tránsito intensificarán los controles en la Panamericana Norte hasta el puente de Guangarcucho, avenida Ordóñez Lasso hasta la Y de Sayausí, Avenida de las Américas y Enríque Arízaga sector parque del Dragón; y desde la Panamericana Sur por la vía Tarqui-Turi.
Alfredo Aguilar, gerente general de la EMOV, manifestó que los operativos tienen el carácter de preventivo, por lo tanto se efectuarán controles de alcoholemia, documentos, uso del taxímetro, transporte informal, vehículos mal estacionados y de velocidad. Además indicó que en vista que ayer se notó un incremento de pasajeros en la Terminal Terrestre, los controles de salida de vehículos, se adelantaron a partir del mediodía, con lo que se pretende evitar la salida de buses con exceso de pasajeros y en malas condiciones mecánicas.
Provincia
A nivel de la provincia del Azuay el control del orden público estará a cargo de 1.200 policías, 200 militares para el control de armas, 163 del Ministerio de Salud Pública, 32 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, 10 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en caso de presentarse problemas viales.
Para el control de tránsito están movilizados 346 miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador, 62 funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito. A ellos se suman funcionarios de la Fiscalía, socorristas y personal de la Gobernación e Intendencia de Policía, con lo que suman 3.065 personas que estarán vigilantes de lo que acontece durante el largo feriado.
Recomendaciones
Para evitar el ataque de la delincuencia, la Policía recomienda dejar las viviendas al cuidado de algún familiar, evitar portar cosas de valor y evitar el excesivo consumo de licor que es la principal causa de violencia. La EMOV recomienda a los conductores respetar los límites de velocidad y no manejar bajo efectos del licor. (ASQ) (I)
Fuente: El Tiempo