#Deportes:Cuenca dejó de ser sede de los Juegos Nacionales
Antes del medio día de ayer, el Ministerio del Deporte mediante un comunicado oficial confirmó el cambio de sede de los Juegos Nacionales de Menores que debían disputarse en nuestra ciudad el próximo mes.
Los CEAR de Carpuela, Durán y Río Verde son los escenarios donde se efectuarán las 16 disciplinas establecidas.
La semana anterior, Concentración Deportiva de Pichincha había anunciado en su portal electrónico que el cambio se había establecido e incluso se dio a conocer el calendario de juegos en la disciplina de baloncesto. Ayer, luego del diálogo que se dio entre algunas autoridades se confirmó el cambio.
Según el documento publicado en el portal del Ministerio, esta Cartera de Estado, responsabiliza de manera directa a la Federación Deportiva del Azuay, aduciendo que la falta de interés en firmar el convenio de administración del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento fue el motivo para tomar esta decisión definitiva.
El comunicado dice en su parte esencial que: “En primera instancia Azuay fue la provincia considerada para acoger el certamen, sin embargo esta Cartera de Estado recibió de manera extemporánea con fecha lunes 26 de octubre del 2015, la respuesta por parte de la Federación Deportiva del Azuay sobre el convenio de administración del CEAR de Cuenca, lo que ponía en riesgo la adecuada y oportuna ejecución de los Juegos”, además el texto, en su siguiente párrafo, afirma que desde agosto se sostuvieron tres reuniones entre FDA y la ministra Catalina Ontaneda, pero no se llegó a ningún acuerdo. El texto es contundente en afirmar que: “La actitud de FedeAzuay imposibilitó la ejecución de estos Juegos”.
Contraparte
Ante esto, José Verdezoto, presidente de la Federación Deportiva del Azuay, explicó que la Asamblea de la FDA, nombró una comisión que incluso viajó a Quito para dialogar sobre el traspaso de la administración del CEAR y, que a su parecer, todo estaba bien.
Lo que sorprende a Verdezoto es que nunca se le notificó de forma oficial, mediante documento, la designación de nuestra provincia como sede de los Juegos Nacionales de Menores. “Nos reunimos con el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta para comunicarle los pormenores de este asunto. Allí nos pusimos a las órdenes, puesto que nuestro propósito es buscar siempre el beneficio de nuestros deportistas”, aclaró el presidente de la FDA, quien además aclaró que lo que se busca es un pretexto para que los Juegos de menores no se realicen en nuestra ciudad.
Oficio
Incluso ayer, en oficio número 1113, la Federación Deportiva del Azuay solicitó a la Ministra del Deporte, Catalina Ontaneda, que establezca hora y fecha para suscribir el convenio con los términos ya establecidos. De la misma forma pidió que los Juegos Nacionales se desarrollen en esta ciudad, puesto que sería lo más conveniente. (CPM) (D)
Reacciones
Guillermo Pérez, director del Departamento Técnico Mertodológico de FDA, expresó que el principal perjuicio que tendrán que afrontar con el cambio de sede es el presupuesto. “Ahora los montos que teníamos destinados para esta competencia tendrán que ser revisados y tenemos que planificar de nuevo; un ejemplo es el rubro de transporte que en un principio no lo teníamos en mente”, dijo Pérez.
Otro de los puntos que preocupa al responsable del DTM, es el uso de cupos que se habían otorgado a la FDA y ahora tendrán que ser redistribuidos. “La estrategia que se había establecido para el uso de cupos deberá cambiar, puesto que deberemos redistribuir tanto para los monitores como para los deportistas”, concluyó Pérez. (D).
Fuente: Diario El Tiempo.