Deportes

#Fútbol:El déficit del Dep. Cuenca asciende a $ 1,9 millones

Esta noche en la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se conocerá si los clubes sancionados la semana pasada por no entregar roles se pusieron al día con sus plantillas o si se mantienen en mora.

Diario EL TELÉGRAFO se contactó con Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), para conocer el total de las deudas de los clubes, pero el dirigente aseguró que hasta el momento “no tienen el dato”. Se espera que luego de la reunión de esta noche se actualicen las cifras de las deudas. Cada futbolista que se ve afectado informa a la AFE para que ésta proceda a denunciar a los equipos a través de la FEF.

De los 4 equipos que recibieron la sanción, la situación más crítica es la de Olmedo de la Serie B. El club de Riobamba no cuenta con un directorio oficial, luego de la renuncia y desaparición por motivos legales, de Luis Aimacaña.

Por pedido de la FEF, Doryan Jara, presidente de la Asociación de  Fútbol No Aficionado de Chimborazo, se hizo cargo de la administración del equipo y en los próximos días deberá organizar las elecciones para formar un nuevo directorio; la convocatoria para este proceso se realizará mañana.

En Barcelona, la situación aparentemente volvió a la normalidad. La rebaja de un punto provocó la semana pasada que José F. Cevallos asuma la administración del club. Como primera medida le ofreció a la plantilla cancelar parte de sus sueldos atrasados (3 meses y medio) con la taquilla del duelo del domingo ante Liga de Quito. Durante el encuentro no se reveló el monto por concepto de entradas.

‘Pepe Pancho’ también tuvo que afrontar otro problema antes del encuentro ante los ‘albos’. Los ‘toreros’ recibieron un comunicado de parte de la FEF indicando que se encontraban suspendidos de jugar el partido ante Liga de Quito por una deuda pendiente de $ 150 mil con U. Católica. Cevallos gestionó un préstamo  en una entidad bancaria, pudo cancelar la deuda y la FEF levantó la sanción.

La nueva directiva de Barcelona se hará cargo legalmente del club cuando la saliente, encabezada por Antonio Noboa, ponga su renuncia; pero esto no sucederá antes del 26 de octubre, porque el aún titular ‘torero’ está fuera del país.

Con la intención de conocer el monto total de la deuda que mantiene Liga de Loja con su plantilla, EL TELÉGRAFO se comunicó con Jaime Villavicencio, presidente del club, pero no reveló la cifra.

Pero las situaciones de Olmedo, Barcelona y Liga de Loja no son las únicas en el fútbol ecuatoriano. Y es que aunque Deportivo Cuenca no sufrió la rebaja de un punto -según la AFE por negligencia de la Ecuafútbol-, su presidente Galo Cárdenas es consciente de que la situación económica del club es preocupante. Según el dirigente, tienen un déficit de $ 1’900.000 a pesar de que el año pasado vendieron el Complejo de Patamarca (sitio de entrenamiento) para cubrir varias deudas que mantenía el club.

“Hemos tenido desde abril y mayo atrasos. Estos son los meses más complicados que pasamos los clubes porque ya no hay dinero de la venta de camisetas ni de los abonos. Hay que hacer grandes esfuerzos para pagar. Tenemos una de las mejores hinchadas, pero en el presupuesto las taquillas solamente representan el 15%”, dijo Cárdenas.

Otro de los clubes que presenta problemas de índole económico es El Nacional. Su técnico, Rubén D. Insúa, advirtió la semana pasada que si la situación financiera no se resolvía él no volvía a dirigir.

Pero el presidente del equipo, Jorge Yunda, en un diálogo con Radio La Red, confirmó que conversó con el estratega y éste seguirá al frente del club.

Yunda aseguró que se pagarán  todos los montos en mora con los jugadores y el cuerpo técnico, pero tampoco reveló la cifra.

“Sabemos que estamos atrasados en los pagos, es nuestra responsabilidad sanear todos los problemas económicos, sabíamos a lo que nos metíamos”. (I)

Datos

Olmedo es quinto en el campeonato de la Serie B. Tras una excelente primera etapa, donde terminó primero, en las últimas semanas su nivel ha mermado.

Barcelona es octavo en la segunda fase de la Serie A. A pesar de la victoria del fin de semana sus opciones de clasificar a una final son escasas. Aunque hubo la amenaza de paralización, los jugadores declinaron.

Rubén D. Insúa, DT de El Nacional, seguirá al frente del equipo luego de dialogar con la dirigencia del club. El ‘Poeta’ había advertido que ante Emelec sería su último juego si no se resolvían los problemas.

La AFE aseguró que la FEF fue negligente en el momento de aplicar el reglamento al D. Cuenca. Según dirigentes de la agremiación, los morlacos también tenían que sufrir la rebaja de un punto por no presentar roles.

Fuente: Diario El Telégrafo.