Plantearán eliminar el subsidio a gasolina súper
El gerente general de la empresa pública Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzzelli, descartó que la revisión de los subsidios a los combustibles empresariales e industriales, afecten a la economía de los hogares ecuatorianos.
Además consideró que el subsidio a la gasolina súper es “perverso” porque le cuesta al Estado unos 140 millones de dólares para que los usuarios puedan adquirir el producto.
“Como iniciativa empresarial, propondremos al Gobierno la eliminación del subsidio a la gasolina súper que le cuesta al Estado cerca de 140 millones de dólares al año y que lo pagamos todos, usemos o no vehículo”, dijo Pareja y calificó como un subsidio perverso en contra de todos los ecuatorianos.
Se refirió a un proyecto que presentará Petroecuador referido a la importación de gasolina súper de mejor calidad y liberada de precio y remarcó que “en lo personal, yo sí creo que el tema de subsidio de la gasolina súper es perverso”, y abogó porque este sea revisado. “Vamos a ver qué pasa, eso no es oficial”, precisó en una entrevista con el canal Ecuavisa.
Pareja recalcó que la revisión de los subsidios a los combustibles industriales, no deberá afectar los precios de los alimentos, la comida, los pasajes y el transporte.
Agregó que la revisión de los subsidios impacta solo en ciertos sectores industriales a quienes el aumento en el precio de los combustibles que usan, impactará en apenas el uno por ciento de sus utilidades y sin trasladarlo a los consumidores.
Esta revisión no modifica el subsidio para el diésel de la transportación interna, ni el precio de la gasolina extra, peor aún del gas de uso doméstico.
Sobre la consulta que hizo Petroecuador acerca de la disponibilidad de crudo liviano y bajo en contenido de azufre, informó que la semana pasada, en Houston, se reunió con más de 20 empresas interesadas en proveer crudo de las características que consultó Ecuador.
“Esta es una práctica que tras la iniciativa de Ecuador, la hace también Colombia, Perú, México y todo el mundo. Usted tiene un crudo de una calidad y lo necesita de otra, vende el suyo y compra otro.
“Esto no significa que no tenemos crudo ni que la refinería Esmeraldas no funciona con ese crudo”, expresó el titular de Petroecuador. (VDS) (I)
Fuente: El tiempo