Noticias

Rafael Correa advirtió que los precios no deben subir

El presidente Rafael Correa aseguró ayer que la eliminación de subsidios a los combustibles que usan ciertos segmentos industriales y productivos del país “no tiene porqué incrementar los precios”.

En el enlace 446, transmitido desde Tulcán, en donde se desarrolló el gabinete itinerante desde el viernes, el mandatario agregó: “Si incrementan los precios, es especulación y vamos a estar muy atentos porque, en promedio, los combustibles es el 1% del total de costo (de producción)”.

El pasado jueves, mediante decreto ejecutivo, se establecieron nuevas reglas a los subsidios del diésel, jet fuel (para aviones), gasolinas y gas licuado de petróleo para uso comercial e industrial. La medida está dirigida a empresas navieras, aerolíneas y transporte de carga pesada internacional.

Según el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, la decisión no afecta a 28.200 pequeños industriales que consumen hasta 2.000 galones por mes. Estos se dedican a la minería artesanal, agricultura, florícolas, camaroneras y agroindustria alimenticia.

El Ministerio añadió que tampoco afecta al transporte terrestre nacional de personas o de carga, pesca u hogares.

“Solo afecta a las grandes empresas que pueden asumir estos costos”, agregó Correa.

Y mencionó, además, que la decisión gubernamental incluye a las empresas públicas.

“… Es pasarnos la plata del bolsillo derecho al izquierdo, de hecho no tiene por qué haber movimiento de dinero, pero sí las cuentas, para saber la verdadera rentabilidad de las empresas públicas”, explicó.

Según información de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), existen 29 empresas públicas de la Función Ejecutiva, entre ellas Petroecuador EP, Corporación Nacional de Telecomunicaciones EP y Tame EP.

Correa recalcó que el Estado recaudaría unos $ 300 millones con esta medida. (I)

 

Fuente: El universo