Un plazo de 30 días es el límite que los integrantes de la Cámara de Transporte dieron a la Municipalidad de Cuenca para que el pasaje de los buses urbanos pase de 25 a 41 centavos. Si su exigencia no se cumple, tomarán medidas que incluyen jornadas de protesta.
Los transportistas hicieron público su descontento por la fijación de una compensación “que no llena nuestras expectativas”, dijo Patricio Segarra, dirigente gremial y vocero de la Cámara. Aseguraron que aunque la compensación mejore, no la aceptarán; exigen como única alternativa el alza de pasajes.
El alcalde Marcelo Cabrera indicó que la próxima semana tendrá una reunión con los transportistas pero descartó por el momento que se vaya a dar paso a su pedido. “Yo he dicho tajantemente que la situación de los cuencanos no está para un incremento de pasajes, eso no lo vamos a hacer”, aseguró.
En el Concejo Cantonal la propuesta tampoco tiene apoyo. El concejal Marco Ávila indicó que los transportistas “están administrando un servicio público que les ha sido encomendado por la ciudadanía, no cualquier negocio privado, y no están en posición de ejercer presiones”.
Advertencia
Los transportistas expusieron que de no cumplirse sus pedidos dejarán de cobrar los pasajes a través del actual sistema de recaudo y lo harán manualmente, aseguran que esto les ahorrará 500 dólares mensuales.
Tampoco utilizarán las terminales de transferencia de El Arenal y la Terminal Terrestre. Su aporte a las estaciones, según Patricio Segarra, es de 20.000 dólares. “No tenemos ese dinero, no lo tendremos si la tarifa sigue con el valor actual”, dijo el dirigente.
En cuanto a las afectaciones a la ciudadanía, los transportistas indican que los buses que tengan fallas mecánicas dejarán prestar servicios, lo que reducirá el número de unidades en circulación y por lo tanto las frecuencias.
Tarifa
Para los transportistas, el valor de la tarifa no está sujeto a otro criterio que no sea el estudio efectuado por la Cámara de Transporte, que fija el valor del pasaje en 41 centavos.
El concejal Marco Ávila asegura que “un estudio privado no puede definir el incremento, más aún cuando se han encontrado insubsistencias que no han podido ser explicadas”.
Ávila sostiene que hay una ruta marcada para la revisión de los pasajes y esta es la conformación de una comisión que determine los términos de referencia de un estudio técnico que defina si se debe o no subir las tarifas.
La forma como se integrará la comisión fue definida en junio; los transportistas aseguran que el trabajo de esta “no avanza”. Ávila coincide con esta visión y asegura que el Concejo empujará y fiscalizará el trabajo de dicha comisión.
El Alcalde propone en lugar del alza de pasajes una compensación económica a los propietarios de los buses, la propuesta tiene el apoyo del Concejo, pero no de los transportistas. El monto de la compensación mensual por unidad es por ahora de aproximadamente 315 dólares, dinero que los propietarios de bus consideran irrisorio. “No hay más salida que el alza de pasajes”, manifestó su vocero. (JPM) (I)
Fuente: El tiempo