Deportes

#Fútbol: “Recibí un club con tanta deuda”

A falta de nueve fechas para que termine la participación del Deportivo Cuenca en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en este año, Galo Cárdenas, presidente del club, empieza a evaluar lo que es la campaña tanto en lo deportivo como en lo administrativo. Además se comienza a planificar la próxima temporada en todo aspecto.

¿Cuál es el déficit real del Deportivo Cuenca en este año?
Nos hicimos cargo del Deportivo Cuenca sin tener conocimiento del déficit del equipo. Esperamos que se de a conocer el informe de la auditoría que se contrató, pero a mi criterio el valor bordea el 1.900.000 dólares. La única forma de bajar esto es teniendo austeridad en el manejo económico y aumentando los ingresos al club por cualquier diligencia que se haga.

¿Hace qué tiempo empezaron a sentir los efectos del déficit?
En estos meses nos tocó sentir lo que significa hacerse cargo de un club con tanta deuda; sin embargo no todo ha sido negativo. Este año el hincha volvió al estadio, así lo refleja la cantidad de carnets de socios que se vendió (4.000). Pero también hay que recordar que el equipo contrató a 17 nuevos jugadores y todo eso implicó una erogación. Todo esfuerzo incurre en un gasto extra y esta vez nos emocionamos y nos salimos del límite que habíamos establecido.

¿Con la venta de Patamarca no se solventaron todos los problemas económicos?
Nos sorprendió que de la venta de Patamarca no se pagarán deudas que recibimos, caso concreto del exjugador Andrés Ríos que nos toca cancelar 112.000 dólares, este tema nunca se cerró de una manera idónea; además todavía estamos pagando la obligación, de forma mensual, al IESS que es de 240.000 dólares.

¿Han tenido qué usar dinero del presupuesto de este año para cancelar deudas anteriores?

Sí, en porcentaje hemos usado el 30 por ciento del presupuesto de este año. Por ejemplo tuvimos que arreglar una deuda con Mariano Mina por 48.000 dólares y de Jerson Estacio por 23.000 dólares, valores que vienen de dos o tres años atrás. Además debemos pagar una obligación contraída con Hugo Castañeira por 66.000 dólares y la de un jugador juvenil.

¿Cuál fue la mejor taquilla que recibió el equipo en este campeonato?
La mejor taquilla del año fue la que recibimos del partido ante Barcelona, allí se recaudó 62.000 dólares que no ayudan a sostener la economía del equipo. Nuestro rol de pagos bordea los 150.000 dólares y así no podemos cubrirlo. Un equipo de fútbol no se puede solventar con los derechos de televisión, la publicidad y lo que se recibe de taquillas.

En lo deportivo, ¿Cuál es el objetivo al término del torneo ecuatoriano?
Esperamos estar peleando un cupo para la próxima Copa Sudamericana en las fechas finales. El equipo de la ciudad no está para salvar la categoría; conocemos que la campaña no ha sido buena, pero el nivel que muestra el equipo hace abrigar esperanzas.

De acuerdo con este presente, ¿Cómo vislumbra el próximo año?
Tenemos la convicción de que el próximo año será mejor por dos razones. La primera, porque tenemos contrato con el 85 por ciento del equipo actual y eso nos libera de pagar primas y valores extras; y la segunda es la experiencia que obtuvimos, ésta nos indicará que camino no debemos tomar. Por ejemplo, para el próximo año se incrementará el valor de los carnets de socios; en este año costó 69 dólares la general, que nos da, luego de quitar los valores de comercialización, impuestos y fabricación, una entrada suelta de 1, 90 dólares, la entrada más barata del torneo nacional; con ese precio no se puede sostener un equipo en la primera categoría.

¿Están empezando a trabajar en la conformación del equipo para el próximo año?
Por supuesto, ahora ya estamos en la búsqueda de auspiciantes para el equipo en el 2016 y poder solventar el presupuesto que se nos viene. En el plano futbolístico iniciamos conversaciones con cuatro jugadores que nos interesa para  el plantel.
(CPM) (D).

Fuente: Diario El Tiempo.