Turismo se frena por falta de zona turística
El próximo viernes inicia un nuevo feriado nacional de tres días a propósito de la Independencia de Guayaquil. Los servidores turísticos y de lugares de diversión nocturna esperan que se cumpla el acuerdo ministerial 5910, donde se dispone que entre jueves y sábado la atención se amplíe una hora más, es decir hasta las 03:00.
El gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, aseguró que ellos están listos para aplicar el decreto, siempre y cuando la Municipalidad entregue la definición de la zona turística, lo que hasta el momento no se ha dado.
Carlos Álvarez, director de Control Urbano, asegura que aunque los diálogos han avanzado, para este feriado los locales se atenderán hasta las 02:00. Su argumento principal es la falta de garantías. Dice que ampliar ahora el horario de funcionamiento sería irresponsable, pues no todos los bares y discotecas cumplen con las especificaciones técnicas solicitadas para brindar un servicio seguro y cómodo como tener una ventilación adecuada, parqueos, accesos adecuados, entre otros.
Sin embargo Gustavo Saquisilí, director encargado de la Fundación Municipal de Turismo, reconoce que este nuevo feriado les cogerá “desprevenidos” por la falta de la delimitación de la zona turística. Y aunque desde su punto de vista toda la ciudad merece esta nominación, para aplicar el decreto del Ministerio del Interior es necesario contar con un área específica.
Su preocupación se reduce porque, según dijo, la presencia de turistas especialmente de Guayaquil no es tan significativa. Su fundamento son las cifras de los últimos dos años, donde el turismo creció dos o tres por ciento con relación a un fin de semana normal.
Desde la Asociación de Bares y Restaurantes del Centro Histórico, se discrepa con las autoridades en cuanto a la cifra de visitantes, pues el año pasado los locales estuvieron llenos. De ahí que el pedido que insisten desde este sector es que las autordidades se pongan de acuerdo, ya que según dicen, la economía turística no se genera solo dentro de los locales. Y aunque por esta vez los locales se cerrarán a las 02:00, espera que la situación cambie para el feriado de noviembre. Pero mientras el Municipio de Cuenca define las zonas turísticas, desde la Coordinación zonal del Ministerio de Turismo se propuso un acuerdo ministerial para que en las ciudades donde no se definen las zonas turísticas, únicamente los locales catalogados como turísticos, amplíen una hora más de atención a la actual. Aún no hay respuesta. (JGJ) (I)
Fuente: El tiempo