#Fútbol: Patamarca ya es historia en D. Cuenca
Habitaciones vacías, salones desocupados, el polvo en las mesas de ping pong y del futbolín mostraron de que allí no existe una razón para quedarse. Ayer, Deportivo Cuenca desalojó por completo el complejo deportivo de Patamarca, lo que un día fue el fortín rojo, ahora ya es historia.
Los empleados que fueron contratados para retirar parte de los menajes que seguían allí llegaron antes de las 07:00. Cuadros, trofeos, colchones, en fin todo lo que un día adornaba y se utilizaba en la casa del cuadro rojo fue puesto en un camión; así también, recuerdos y anécdotas de un lugar que se adquirió hace 30 años, específicamente, el 9 de noviembre de 1985.
Galo Cárdenas, presidente del club, fue el encargado de resumir en dos páginas parte de la historia de Patamarca. “Este complejo deportivo se remonta al 9 de noviembre de 1985 y fue en la presidencia de Humberto Pesántez cuando se empezó a forjar este sueño”, dijo, al tiempo de recordar que fue la diputada Susana González y de Saúl Vázquez, director Nacional de Deportes, del año 1991 los responsables de que se inicie la construcción de esta obra.
El entrenador Horacio Capielo, en 1998, fue el primero en considerar Patamarca como un lugar de concentración, pero fue en el 2001 cuando en la presidencia de Mario Esteban Espinoza se convierte en la casa del Deportivo Cuenca.
Un gimnasio, el comedor, cuarto de juegos con una mesa de billar y tenis de mesa, además de adecuar un camerino, cuarto para utilería y el departamento médico les sirvió durante años al equipo que fue campeón en el año 2004 y subcampeón en el 2005, 2007 y 2009.
Declaraciones
“Hace 11 meses, el 30 de octubre del 2014, la directiva de Hermel López vendió este predio, el único patrimonio que le costó sacrificio conseguir a varias directivas. El monto de la transacción fue de 3`185.000 dólares y lo hizo con la aprobación casi unánime de una asamblea de socios que respaldaron esta acción, con el propósito de dejar al club sin deuda. Hoy, tras casi un año, lo único que les puedo decir es que no se nos dijo la verdad. Esta semana tuve que arreglar el pago de más deudas que aparecieron y de las que nunca se nos dijo nada”, manifestó Cardenas.
El presidente agregó que el equipo está como en la década de los 80 y 90.“Parecemos gitanos buscando quien nos acoja para poder entrenar, hemos retrocedido 30 años volviendo a parques y recintos militares, cedidos con la mejor voluntad de las autoridades, pero que quizá no otorgan las comodidades que un equipo profesional de fútbol requiere”, añadió.
Al finalizar su intervención, Cárdenas dijo que la “historia juzgará si la decisión que se tomó fue la correcta”. Asimismo manifestó que se retiran con nostalgia, pero con la esperanza de que en muy poco tiempo el equipo, que lleva el nombre de la ciudad, tenga, otra vez, un nuevo fortín. La auditoría de la venta del predio de Patamarca será entregada hoy y después se llamará a una asamblea de socios que evaluarán el informe presentado por la comisión responsable. (CPM) (D)
La directiva
arrendó nueva residencia
Galo Cárdenas confirmó que se arrendó una vivienda ubicada en la avenida Tres de Noviembre y calle de Los Cipreses (sector del hotel Oro Verde). A decir del presidente, ésta cuenta con siete habitaciones y lugares amplios para adecuar las áreas que tenía el equipo en Patamarca. “Es cómoda para que los jugadores se hospeden allí, las áreas son confortables y esperamos que sea una residencia que preste facilidades”, aclaró Cárdenas, al tiempo de señalar que se llegó a un acuerdo con FDA para usar bodegas en el estadio Alejandro Serrano. (D).
Fuente: Diario El Tiempo.