Malos hábitos afectan al corazón.
Un total de 16 cirugías se han realizado a niños desde 33 semanas de nacidos hasta los tres años de edad por problemas en el corazón en el hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Javier López, cardiólogo del hospital del IESS, indicó que conforme se desarrolla la tecnología, la expectativa de vida de las personas con problemas del corazón va en aumento, pero también hay mayores enfermedades a nivel de las arterias y las válvulas.
Dijo que con la tecnología es posible detectar en menor tiempo patologías congénitas en los niños que se pueden manejar de manera integral y especializada.
Indicó que los factores de riesgo en los niños se presentan cuando la madre se embaraza a los 40, 45 o 50 años, consume fármacos fuertes o no se realiza los controles.
Pruebas
López mencionó que para superar los problemas, a través de un equipo médico multidisciplinario cuencano realizan cirugías paliativas que ayuden al niño a corregir algunos problemas hasta que crezca y se le pueda realizar la cirugía correctiva donde el problema de salud quede resuelto en su totalidad después de unos años.
Patricio Serrano, cardiólogo del hospital Vicente Corral Moscoso, explicó que las enfermedades congénitas en los niños se detectan a través de exámenes médicos por síntomas clínicos y alarmas físicas.
“Ahora el embarazo tiene que ser bien controlado por ginecólogos, por el médico”, dijo el cardiólogo.
Problemas en adultos
Serrano explicó que el número de niños con problemas del corazón es menor al de los adultos. “Las patologías se presentan de acuerdo al grupo etáreo, de acuerdo a la edad del paciente. Si es jovencito, presentan enfermedades congénitas; en personas de 50, 60 años ya vienen con hipertensión arterial”, explicó.
El médico dijo que los hombres mayores de 60 años llegan con patologías isquémicas, infarto del miocardio, angina de pecho, “depende todo de la edad y del sexo del paciente”.
El cardiólogo del IESS Javier López indicó que en el hospital han operado a nueve personas adultas del corazón.
Aseguró que los problemas se presentan por los estilos de vida cada vez más sedentarios y por consumir comida chatarra que daña las arterias.
Resaltó la importancia de hacerse un examen cumplidos los 40 años, aun cuando no se presenten síntomas.
Atención en hospital
Serrano dijo que en el hospital Vicente Corral Moscoso no se ha realizado cirugías de corazón abierto por falta de infraestructura y de cirujanos, pero efectúan atención integral desde consulta, electrocardiografía, prueba de esfuerzo, ecocardiografía y otros.
Explicó que cuando los pacientes requieren de una intervención quirúrgica, los derivan a las clínicas privadas a través de la Red Pública de Salud, incluido el hospital del IESS.
Estilos de vida
Hoy, en el Día Mundial del Corazón, médicos hacen un llamado a prevenir las complicaciones cardíacas en niños a través de la madre con el cuidado en el embarazo. “Estamos tratando de prevenir antes que curar”, dijo Serrano. Ellos informan a pacientes hipertensos para controlar el peso, motivar la actividad física y cambiar el estilo de vida.
López también alerta a la gente para que dejen malos hábitos: “Hago un llamado a hacer ejercicios, caminar, consumir alimentos sanos y dejar de fumar. (CMR) (I)
Paciente operado
Juan Angamarca Pinos es uno de los nueve pacientes adultos que han sido operados del corazón en el hospital del IESS. Fue dado de alta la semana anterior tras ser intervenido por un problema de taponamiento parcial de una válvula de su corazón.
Aseguró que tuvo temor de someterse a esta cirugía, “después de Dios están los médicos”, dijo el paciente durante el proceso de recuperación.
Admitió su temor de perder su vida antes de la cirugía, pero dijo que ahora que salió bien quiere vivir muchos años más.
Fuente: Diario El Tiempo.