#Fútbol: Directivos de Barcelona, en la mira por presunto lavado de activos
A la crisis de resultados en el torneo local, Barcelona suma nuevos problemas legales. Cinco directivos del club, entre ellos su presidente, Antonio Noboa, deberán rendir desde mañana declaraciones dentro de una investigación por presunto lavado de activos. Así lo informaron Édgar Escobar y Walter Jaramillo, fiscales de la Unidad contra el Lavado de Activos, que llegaron la mañana de ayer a las instalaciones del estadio Monumental.
Según Escobar, las investigaciones inician luego de un informe que la Unidad de Análisis Financiero remitió a la Fiscalía acerca de un delito de lavados de activos de una compañía extranjera (Negosupersa) en la que estarían involucrados cinco directivos de Barcelona. “Han sido notificados para que rindan su versión el miércoles en la Fiscalía”.
Además, explicó que esa “compañía de papel” habría transferido dinero, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), a las cuentas de directivos del club y “con eso hicieron la compra de un jugador de fútbol”, situación que tendría que verificarse en las investigaciones.
Según la Superintendencia de Compañías del Ecuador, Negosupersa fue constituida el 15 de abril de 2010 y actualmente aparece como disuelta. Se dedicaba a la compraventa, corretaje, administración, permuta, avalúo, agenciamiento, explotación y arrendamiento de bienes inmuebles.
Mientras que en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI) el estado de la compañía es pasivo y cesó actividades el 6 de marzo de 2014. Según detalló el fiscal encargado, la transferencia alcanzaría unos $ 2 millones destinados para la compra de un producto (no se reveló) que jamás llegó a su destino. Antonio Noboa, actual presidente de Barcelona, deberá rendir su versión libre y voluntaria sobre el tema, mañana, a las 15:00, en el piso 8 de la Fiscalía en Guayaquil.
El titular ‘torero’, antes de que llegaran los fiscales al Monumental, habló con los medios y advirtió una campaña sucia en su contra. “Lo advertí en la mañana, no vamos a permitir que metan la política de AP en Barcelona”, redactó horas después Noboa en su cuenta de Twitter.
Pero más tarde (16:00), visiblemente molesto, Noboa, acompañado del síndico alterno del club, Jorge Zavala, brindó una rueda de prensa para aclarar la supuesta vinculación con la empresa Negosupersa. Durante su intervención, el directivo aseguró que “metieron las cuatro manos del Ecuador” (en alusión a José Francisco Cevallos) al presentar un “show mediático” que busca beneficiar a una persona en pleno proceso electoral. Advirtió que estudiará junto a sus abogados qué acciones legales tomarán.
Tras ser consultado sobre qué relación existe entre el club y la empresa Negosupersa, que habría depositado $ 2 millones a las cuentas de los directivos, Zavala -como síndico del club- explicó que “toda operación crediticia que requiera investigarse reposa en la Fiscalía… ahí están todas las autorizaciones de la Superintendencia de Bancos y de todos los organismos de control necesarios”.
Para Zavala, todo lo que se ha dicho hasta el momento son supuestos que se están investigando y es por eso que se ordena, constitucionalmente, la privacidad y el sigilo, “porque debe prevalecer la presunción de inocencia”.
El síndico dijo que no puede brindar mayores detalles porque seguirá empapándose del proceso que se desprende de una investigación por lavado de activos que se sigue en contra de una entidad bancaria recientemente cerrada. (I)
Álex Bolaños reclama el pago de $ 900 mil
El exjugador de Barcelona Álex Bolaños reclama a la dirigencia, encabezada por Antonio Noboa, el pago de $ 900.000 por saldos pendientes.
El ahora volante de Aucas autorizó a los abogados Carlos y Mariela Díaz para que lo representen en el proceso ante el club ‘canario’. Según un documento, Barcelona debería pagar al jugador 3 sueldos (noviembre y diciembre 2014, enero de 2005 y parte de febrero); además de décimos (tercero y cuarto); también se reclama el pago de una indemnización por despido y otros valores, por primas y aportaciones al IESS.
En el documento presentado por los abogados de Bolaños se destaca el cobro de $ 300.000 por “indemnización por discriminación, según el artículo 195.3” del Código del Trabajo.
El mediocampista llegó al conjunto ‘torero’ para la temporada 2014, pero en diciembre, tras perder (3-0) la final del campeonato ecuatoriano ante Emelec y salir expulsado del último encuentro, tuvo problemas con los directivos;meses después se le otorgó por vía legal la salida del equipo guayaquileño. (I).
Fuente: Diario El Telégrafo.