Deportes

#Ajedrez: Karpov, el chico modelo de la rusa soviética

Anatoly Karpov llenó el vacío que dejó Bobby Fischer tras su retiro y fue el campeón del mundo durante 10 años, desde 1975 hasta 1985. Su tranquilo pero profundo juego posicional dominó a sus rivales contemporáneos hasta que apareció su gran rival, Garry Kasparov.

Karpov -que visita Quito desde el domingo pasado- era el chico modelo de la rusa soviética, nacido en las dificultades de la posguerra en Zlatous, en los Urales, donde trabajaba su padre como ingeniero para la industria armamentística. Aprendió a jugar al ajedrez a los 4 años y fue aceptado por la escuela de Mikhail Botvinnik a los 12. Aunque su padre fue aparentemente escéptico en sus inicios, Karpov hizo rápidos progresos, especialmente cuando empezó a entrenar con el gran maestro y reputado teórico Semyon Furman.

Fue el primer soviético tras Boris Spassky en ganar el campeonato del mundo juvenil. Su primer torneo en la élite mundial fue el memorial Alekhine en 1971 donde, aunque partía en el puesto 14 en la lista inicial, terminó primero e imbatido, acompañado de Leonid Steina y por delante del campeón mundial Boris Spassky y excampeones como Smyslov, Tal y Petrosian.

Karpov comentó que no estaba preparado para iniciar con éxito la lucha por el campeonato del mundo, pero demostró estar equivocado al derrotar a Lev Polugaevsky (5.5-2.5), Spassky (7-4) y finalmente Viktor Korchnoi (12.5-11.5) para clasificarse a disputar el título contra Bobby Fischer. Todos los recursos ajedrecísticos de la antigua Unión Soviética estaban a su alcance para lograr recuperar la corona que finalmente Karpov logró a los 23 años sin jugar, debido a que Fischer rechazó las condiciones del encuentro.

Karpov demostró su supremacía venciendo en todos los torneos de élite que disputó en los años venideros y derrotando a Víctor Korchnoi en dos duelos. En 1978 ganó una durísima lucha por 16.5-15.5, mientras que un gran comienzo, con tres victorias en las primeras cuatro partidas, en 1981, le permitió ganar la partida por 11-7.

Sus encuentros con Kasparov en la segunda mitad de la década del 80 se convirtieron en míticos. En 1984, tras empezar dominando con 4 victorias en las 9 primeras partidas y lograr una quinta sin sufrir ninguna derrota y cuando necesitaba seis para ganar, parecía que Karpov tenía todo bajo control. Sin embargo, no ganó y tras 21 partidas más y 3 victorias de Kasparov, el presidente de FIDE, Florencio Campomanes, abortó el duelo, ante la protesta de ambos jugadores.

Kasparov ganó la revancha un año después y Karpov, aunque estuvo cerca, no logró arrebatarle la corona en los duelos de 1986, 1987 y 1990. Especialmente estuvo cerca en 1987, cuando solo necesitaba unas tablas en la última parte. En 1992 perdió la final de los candidatos contra Nigel Short y tras la separación de Short y Kasparov, fue capaz de lograr el título de campeón mundial de la FIDE de nuevo derrotando a Jan Timman en 1993. Logró retener el título en 1996 contra Kamsky y 1998 contra Anand, pero dejó de defender el título cuando el formato cambió a unas eliminatorias en 1999.

Karpov logró una de las victorias más impresionantes en Linares, en 1994, cuando firmó un alucinante 11 sobre 13, con 2.5 puntos de ventaja sobre Kasparov y Shirov.

Actualmente sigue jugando, especialmente por equipos y partidas rápidas; además es un jugador de cartas muy competitivo y tiene una colección de sellos estimada en $ 15 millones. Actualmente es parlamentario ruso desde 2011. (I)

Una escuela de ajedrez llevará su nombre en Quito

Anatoly Karpov, excampeón mundial de ajedrez, llegó a Quito la tarde del domingo pasado para participar en una serie de actividades. Su visita durará hasta este jueves, según la información oficial de la embajada de Ecuador en Rusia. Karpov tenía previsto participar ayer en el cambio de guardia presidencial en el Palacio de Carondelet, pero por cuestiones de  seguridad la invitación fue cancelada.   Después de eso, por la tarde, participó en la inauguración de una escuela de ajedrez en Quito, que llevará su nombre. Antes de eso dio una rueda de prensa en la que expuso los motivos de su visita al país. Durante su estadía jugará partidas simultáneas con deportistas nacionales.

“Estoy muy emocionado por mi viaje a Ecuador”, declaró el Gran Maestro en julio pasado, durante su visita a la embajada de Ecuador en Rusia, donde se reunió con el embajador Julio Prado Espinosa, quien le manifestó la satisfacción y expectativa del país por la llegada de tan renombrado personaje mundial.

Karpov es Gran Maestro Internacional, campeón del mundo en el período 1975-1985 y entre 1993 y 1999. En la actualidad es también miembro de la Duma del Estado de Rusia por el partido político Rusia Unida. Además, es presidente del Fondo Internacional de la Paz. (I).

Fuente: El Telégrafo.