Bebé fue abandonado en la vía pública
Un guardia privado que a las 06:40 de ayer caminaba por la polvorienta calle Julio Tenorio, sector del Hospital del Río, encontró a un bebé envuelto en una colcha celeste, que había sido abandonado junto a la vereda del acceso que une a la Avenida de las Américas con la Circunvalación Sur.
El guardia relató que al levantar la colcha, el infante, de aproximadamente 28 días de nacido, se despertó y empezó a llorar, situación que le llevó a pedir ayuda al ECU-911, que de inmediato envió un equipo de paramédicos del IESS para que le brinden los primeros auxilios y a agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, Dinapen, para que investiguen las circunstancias del abandono.
Los paramédicos luego de cambiarle de pañal, le dieron abrigo y comprobaron que no tenía problemas de salud, para exámenes complementarios le trasladaron al hospital Vicente Corral Moscoso, luego fue llevado a una casa de acogida.
Las investigaciones fueron iniciadas por los agentes Fredy Cueva y Ángel Carrasco, quienes receptaron las versiones del guardia y ciudadanos que se encontraban por el lugar, con la finalidad de tener una pista sobre las características físicas de la madre.
Los investigadores suponen que el bebé habría sido dejado entre 30 a 40 minutos antes de que fuera encontrado, porque su temperatura corporal era baja. Se presume que la madre está pasando por situaciones muy difíciles considerando que lo dejó en un sitio donde alguien pueda encontrarle para que le brinde la protección que ella no pudo darle.
El agente Cueva dijo que la Dinapen está en capacidad de dar la asistencia y la asesoría necesaria para que los progenitores recapaciten y cumplan con los trámites y exigencias que el caso amerita para que recuperen al infante, quien requiere el cuidado y el cariño irremplazable de la madre.
Casos
Con el caso de ayer son tres los abandonos de infantes registrados este año. El pasado 11 de junio, en Patamarca, una mujer de aproximadamente 20 años había pedido de favor a un ciudadano que le tenga un momento a su hija, mientras ella hacía una diligencia en una entidad financiera, pero nunca volvió.
El 3 de julio, una bebé de 15 días de nacida fue abandonada en una casa en construcción, en el sector Apangoras de Challuabamba. (ASQ) (I)
Cuenca.
Fuente: El tiempo