Noticias

Otro paso para construir una nueva circunvalación

El Municipio confirmó ayer la recepción de la viabilidad técnica para la construcción de la nueva circunvalación de Cuenca. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, anunció el miércoles la aprobación del documento.

El alcalde Marcelo Cabrera indicó que el técnico encargado del proyecto, Edmundo Cueva, viajó a Quito, donde recibió el documento que avala la aprobación del requisito para continuar con la planificación de la nueva vía.
Cabrera informó que una vez que Cueva regrese de la capital se convocará a una reunión del equipo técnico municipal para establecer un cronograma de trabajo que lleve a la adjudicación de la obra.
El proceso conlleva la preparación de los términos de referencia de la obra y el análisis de un balance adecuado sobre la posibilidad económica y legal de la Municipalidad para llevar adelante el proyecto, que será puesto en conocimiento del Concejo Cantonal para su aprobación.

Financiamiento

El balance de la “real posibilidad económica de ejecutar los trabajos”, según dijo el Alcalde, implica la recepción formal de las propuestas de la empresa privada para financiar la obra y recuperar la inversión con el cobro de peajes.
“Hay como 20 empresas, hay otras más que se están sumando en la posibilidad del financiamiento, la idea es que la empresa privada ponga el dinero”, dijo Cabrera, quien no descarta la gestión de créditos para construir la nueva circunvalación.
Sobre el tema, el presidente Rafael Correa ratificó que el Gobierno no contribuirá con el financiamiento de la obra y dijo, el miércoles de esta semana durante su visita a Cuenca, que se debe ver el costo-beneficio de la nueva circunvalación.
“Con los 600.000 dólares que van a costar las obras, eso si no hay reajustes que la pueden encarecer aún más, se podrían hacer muchas otras obras que Cuenca necesita”, dijo y recordó que el Gobierno nacional aporta con la mayor parte del costo del tranvía que se construye en Cuenca y que tiene un presupuesto de alrededor de 230 millones de dólares.
El Primer Mandatario aclaró que la viabilidad técnica no tiene nada que ver con la viabilidad económica.
Según el proyecto, la vía iniciará en el distribuidor de tránsito en Guangarcucho y concluirá en la parroquia Tarqui, tendrá seis carriles y un trayecto de 50 kilómetros. (JPM) (I)

 

 

Fuente: El tiempo