Noticias

3 países invertirían más de $ 2 mil millones en Ecuador

La coyuntura económica, afectada por la caída de los precios del crudo y la apreciación del dólar, empuja a varios gobiernos del mundo a buscar capitales, tanto nacionales como extranjeros. Ecuador no es excepción.

La Ley de Incentivos para Fomentar las Alianzas Público-Privadas (APP), que fue enviada ayer a la secretaría jurídica de la Presidencia, así como el Decreto Ejecutivo 774, que levanta la prohibición a futuros proveedores del Estado de tener asociación con paraísos fiscales, llegan como un intento de captar inversión.

Ayer el Ministerio Coordinador de la Producción explicó el funcionamiento de las APP a representantes y miembros de las cámaras binacionales de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá y España.

Los incentivos fiscales son el lubricante que pondrá en marcha el motor de la inversión, pues los proyectos gozarán por 10 años de  exenciones al Impuesto a la Renta, al Impuesto a la Salida de Divisas (para créditos con instituciones extranjeras), así como de compensaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que los costos de la obra no se vean afectados.

En el tema de tramitología, la norma contemplará un artículo que permitirá derogar otros puntos legales que se opongan a la rapidez para obtener, por ejemplo, un permiso de construcción.

La ministra del ramo, Nathalie Cely, anunció que ya hay propuestas para la modernización de Puerto Bolívar (Machala, provincia de El Oro) y la construcción de la terminal marítima de aguas profundas de Posorja (Guayaquil, Guayas). La inversión bordea los $ 600 millones y $ 400 millones, respectivamente.

 

Fuente: El Telegrafo