#Amateur: Tras 13 años, el CEAR de Cuenca es una realidad
Pasadas las 18:00 de ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, arribó al Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, CEAR, para, luego de un recorrido por los departamentos del edificio, encabezar la entrega de la construcción. 13 años tuvo que esperar el deporte nacional para contar con este centro.
El Primer Mandatario inició el recorrido por el sexto piso. Junto a él estuvieron las principales autoridades de la ciudad. Luego pasó a la cuarta planta donde constató la implementación del departamento médico, que cuenta con diferentes áreas entre ellas las de nutrición, fisiología musculo-esquelético, cineantropología cardiorrespiratoria, ultrasonido y psicología
Las habitaciones en donde se hospedarán los deportistas que lleguen al CEAR fue el siguiente lugar que el Presidente constató.
En el primer piso se organizó una coreografía de baile deportivo a cargo de José Luis Romero y Verónica Padrón, campeones sudamericanos en esta modalidad.
Al llegar a la planta baja se dirigió a la piscina, que estaba siendo utlizada por varios deportistas. En ese lugar fue recibido por Esteban y Santiago Enderica quienes junto a Samantha Arévalo, que pertenecen al Plan de Alto Rendimiento, dieron la bienvenida al Presidente de la República.
Finalmente, el Primer Mandatario se dirigió al auditorio del CEAR donde, luego de un discurso, entregó el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento.
Antecedentes
Este edificio, que en un inicio se llamó CAR, Centro de Alto Rendimiento, se empezó a construir el 2 de abril del 2002 bajo la presidencia de Eduardo Encalada, que en ese momento era la máxima autoridad de la Federación Deportiva del Azuay, FDA. La primera parte de su construcción se terminó el 8 de agosto del 2006.
Luego, el 28 de agosto del 2007 se suscribió un convenio entre el Ministerio del Deporte y la FDA para que esta Cartera de Estado ejecute las obras e implemente las instalaciones que formaron parte de la segunda etapa.
El 18 de marzo de 2008 se firmó un nuevo convenio entre el Ministerio del Deporte y el Banco del Estado con la finalidad de obtener recursos económicos para la construcción de la segunda etapa.
Servicios
El CEAR tiene una capacidad para 292 deportistas y sus instalaciones cuentan con habitaciones para personas con discapacidades.
El auditorio tiene un aforo para 400 personas. Además, tiene una piscina semiolímpica, zona húmeda, cafetería y restaurante y un área de lavandería. (CPM) (D).
Ministerio del Deporte administrará el Centro
Cuenca. El pasado martes, en una reunión que sostuvieron los miembros del directorio de Federación Deportiva del Azuay y la ministra del Deporte, Catalina Ontaneda, se resolvió que la administración del CEAR estará a cargo del Ministerio del Deporte. A cambio, FDA recibirá la administración del Centro Activo 4, el antiguo complejo del Banco Central.
Dentro de algunos acuerdos a los que se llegaron, los deportistas de la FDA tendrán descuentos económicos en la utilización de los espacios y servicios que brinda el CEAR. El tiempo del convenio todavía está por definirse, pero el directorio de FDA llamará a una asamblea del deporte para dar a conocer la resolución a la que se llegó con esta Cartera de Estado. Acerca de los escenarios deportivos anexos al edificio del CEAR, el ente que regenta el deporte en la provincia, pretende efectuar convenios con el Ministerio.
El mantenimiento del CEAR cuesta dos millones de dólares anuales. (D).
Fuente: Diario El Tiempo.