Cuenca: Fuego afecta al Parque Nacional Cajas
Un gigantesco manto negro cubre la vegetación muerta producida por un incendio que consumió más de 500 hectáreas de pajonales, árboles de quinua, chuquiraguas, joyapas y otros arbustos que daban vida al cerro Sunincocha de Migüir, en el Parque Nacional Cajas.
Según relataron los lugareños, el fuego inició alrededor de las 12:00 del domingo y por acción del viento se propagó con gran rapidez por la accidentada geografía, haciendo inútil los esfuerzos por evitar que las llamas tomen cuerpo y consuman la capa vegetal que era el refugio de conejos, venados, lagartijas, raposos, chucurillos y otras especies de animales.
Las brigadas del Cuerpo de Bomberos, guardaparques de ETAPA, policías y militares fueron movilizadas desde el lunes para combatir el fuego.
Humberto Jácome, morador del sector, relató que durante la noche los vecinos lograron apagar el fuego que amenazaban con llegar a las viviendas.
A las 04:00 de ayer, nuevamente las brigadas de bomberos forestales ascendieron a la montaña para apagar las llamas en Osohuayco, Burines, Quinuascocha y el valle de Sunincocha. A las 13:00 confirmaron que el incendio fue controlado en su totalidad.
Daños
Técnicos del Ministerio del Ambiente y de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca, efectúan estudios para cuantificar los daños causados a la naturaleza, considerando que el área afectada está dentro de la zona protegida del Parque Nacional Cajas, que es fuente hídrica para abastecer de agua a la ciudad.
Desde el ECU-911 se reportaron ayer otros incendios forestales que consumieron extensas áreas de bosques de eucalipto, pinos y plantas nativas como la Chilcatotora, de la parroquia Tarqui; Cuscudoma del cantón Oña, Cañaribamba y Quillosisa en el cantón Santa Isabel, Jima del cantón Sígsig y Chapiro en San Fernando. Mientras que en la provincia del Cañar las quemas se presentaron en las comunidades Cruz Loma, Zhud, Verdeloma, Suscal y Cochahuiaco. Los Comités de Operaciones de Emergencias cantonales se declararon en sesión permanente y los bomberos se mantienen en alerta máxima. (ASQ) (I)
Prisión para pirómano
Por el incendio desatado en Mugüir, fueron detenidos dos jóvenes, de 20 y 24 años, y una mujer de 19 años, quienes según versiones de un morador del sector, fueron vistos fumando y encendiendo fogatas, mientras acampaban en la zona.
Iván Vélez, de la Unidad de Policía Comunitaria de Molleturo, informó que por disposición del ECU-911 acudieron a la zona para detener a tres jóvenes que supuestamente serían los autores de la quema. Una vez detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades.Y se conoció que en la audiencia de formulación de cargos cumplida a las 13:30 del lunes, el Juez dictó prisión preventiva para Jeferson Q., de 24 años, mientras que los otros jóvenes quedaron en libertad porque la Fiscalía no formuló cargos. De ser hallado culpable podría pagar una pena de uno a tres años de reclusión.
Fuente: Diario El Tiempo