Noticias

“No hay por qué tenerle miedo al examen del ENES”

Este sábado se cumplirá el examen nacional de nivelación y admisión, ENES. En el Azuay, 7.754 bachilleres están inscritos en el proceso que según la funcionaria no limita el acceso a las universidades públicas y garantiza la permanencia en los centros de educación superior.

Fecha de Publicación: 2015-09-15 00:00

¿El examen del ENES atenta contra el libre acceso a la Universidad?
Hay que aclarar que en el pasado el libre acceso a la universidad nunca existió, estaba supeditado a temas económicos y sociales, el libre acceso era un mito, lo que hemos hecho ahora es democratizar el proceso para que todos tengan igualdad de oportunidades para el acceso.

¿Qué tan difícil es el examen para los bachilleres?
“Evaluamos habilidades básicas y competencias mínimas, el componente verbal se equipara a los contenidos de cuarto grado de escuela, a nivel del componente abstracto son secuencias lógicas para entender dinámica de patrones y el componente numérico son operaciones básicas de octavo nivel de educación básica, es decir que el ciudadano es capaz de resolverlo, aún sin asistir a cursos privados”.

¿El proceso le dice al estudiante qué carrera debe elegir?
La elección no corresponde a una lógica impuesta, el estudiante es el que elige la carrera que desea seguir, el sistema lo que hace es ponderar las mejores notas dentro de un proceso de democratización y entrega cupos bajo este parámetro.

¿No hay suficientes cupos para todos?
“Que se llenen los cupos de ciertas carreras no significa que no haya cupos suficientes sino que las tendencias llevan a carreras tradicionales o que están de moda, esto se evidencia en el hecho de que en el proceso anterior sobraron unos 8.000 cupos, además estamos constantemente negociando el incremento de cupos con las universidades públicas”.

¿El ENES ha mejorado el nivel de acceso a la universidad pública?
De hecho sí. La tasa de retención en los dos primeros años de carrera, que suelen ser los más críticos, nos indican que, a partir de la implementación del ENES, ocho de cada 10 estudiantes universitarios continúan su programa regular, esto indica que no hay que tenerle miedo al ENES sino verlo como una oportunidad de éxito en la vida universitaria.

Fuente: Diario El Tiempo.