El síndrome de cuello de mensaje con graves daños
La costumbre de inclinar el cuello mientras se utiliza el smartphone, tablet, laptop y consolas portátiles de videojuegos puede causar un desgaste de las articulaciones de las vértebras cervicales y alterar la curvatura original de la columna vertebral.
Esta postura incorrecta es conocida como el Síndrome del cuello de mensaje, un término acuñado por el médico Dean Fishman, quiropráctico estadounidense, para describir un problema que está afectando a niños y jóvenes.
Contractura muscular, desgastes de las vértebras con la respectiva disminución del flujo de la arteria y el paso de la sangre al cerebelo, son provocados por esa mala postura, explica el traumatólogo quiteño Luis Santamaría.
Un dolor en toda la zona del cuello, la dificultad en la movilización del cuello, postura cada vez más difícil y dolorosa, vértigo (porque no llega suficiente sangre al cerebelo) son algunas alertas, agrega.
El oftalmólogo Nelson Irigoyen suma también los problemas visuales porque no hay un nivel adecuado del contacto entre el ojo y la pantalla. Además la intensidad de la luz afecta la córnea, lo que presenta resecamiento corneal que puede llevar a un astigmatismo.
Los especialistas recomiendan colocar el teléfono o la tablet a unos 30 centímetros en dirección a los ojos (frente a frente), sea que estén de pie o sentados.
Otro de los problemas por la mala postura del cuello está en los pulgares por el uso excesivo para escribir los mensajes. Esto puede llevar a sufrir una tendinitis, un desgaste en la articulación de las falanges.
El gesto de inclinar la cabeza 60 grados puede suponer para la espalda el esfuerzo equivalente a cargar sobre los hombros 27 kilos, reveló la revista Surgical Technology International, publicó abc.es.
El periodista especializado en nuevas tecnologías, Adam Clark, por la excesiva consulta de smartphones, comenzó a sufrir dolores de cabeza frecuentes. La neuróloga Myrna Cardiel dijo que se trataba de una neuralgia occipital, un problema que comprime los nervios de las cervicales, derivado de la mala postura al utilizar los teléfonos móviles. “Casos de esta enfermedad que se han disparado desde que los teléfonos se han popularizado”, indicó Cardiel. (I)
fuente: El Universo