Radical e intensa transformación de Draco.
El artista presenta hoy el libro que escribió junto a Nena Niessen, que resume la transformación alimenticia que le ayudó vencer el cáncer
Para Draco Rosa, el libro que coescribió junto a la nutricionista Nina Niessen, “El secreto de la vida a base de plantas”, es el proyecto más importante que ha realizado.
A solo meses de haberse publicado, ambos reciben diariamente testimonios de cómo les está cambiando la vida a muchas personas, al igual que les ocurrió a ellos.
“El beneficio que tanta gente está obteniendo es grande. Un hombre escribió que ha ido a muchos doctores y le han dado muchas dietas, pero que con el libro ha sentido un cambio extraordinario. Me impresionó que dijo que no pusimos todos los beneficios que el libro le ha dado. Dice que duerme mejor, incluso hasta ahora puede hacer ejercicios y no podía porque estaba bien mal. Tiene un cáncer que no le han diagnosticado bien. Con otras personas está pasando igual”, afirmó Nena.
El diagnóstico de cáncer que recibió el artista hace cuatro años entrelazó la vida de ambos. Draco acudió a una convención donde estaba Nena, a quien solo le bastó ver una muestra de sangre del cantante para saber que tenía cáncer. El día después, al intérprete le confirmaron que padecía un linfoma no hodgkin.
De ese modo comenzó una travesía en donde nació una gran amistad y mucho aprendizaje para Draco, quien admite que no es fácil realizar el cambio radical que representa una alimentación a base de plantas.
“Hay días que como muy poco porque no se qué comer, y viajando se complica más. Es bien difícil ser disciplinado y encontrar un balance. ‘El secreto de la vida a base de plantas’ es definitivamente un estilo de vida, que de repente lo puedes ver a principio de año, dos meses. Después lo puedes retomar de nuevo cuando quieras. Es intenso vivir de esa manera, y nosotros que estamos acostumbrados a parar y disfrutar una cervecita fría con una alcapurria, pues eso da mucha alegría también. Todo puede ser con moderación, pero amarse a uno es bien importante y vale la pena”, indicó el artista.
El libro está compuesto por recetas, consejos para desintoxicación e incluye el beneficio que dan una gran variedad de plantas.
“Para mí este es el proyecto más importante que he hecho en mi vida. El tema de levantarse en la mañana y pararse ya con eso uno lo tiene todo en la vida. No poder hacer eso es duro. Así que creo que esto es una aportación a la humanidad. Nos interesa mucho compartirlo con los doctores. Por ejemplo, ahora los centros a donde voy hay un departamento de nutrición. Antes donde yo comencé mi primera quimioterapia te decían siéntate allí, toma un chocolate. Ahora saben que fortalecer el cuerpo es importante”, indicó el cantante.
De hecho, el libro explica la importancia de eliminar el azúcar y los lácteos debido a la cantidad de enfermedades que están relacionadas a su consumo.
Ambos han vencido el cáncer en dos ocasiones, por lo que valoran y refuerzan la importancia de la prevención.
“Galeno decía que era mejor prevenir que curar y hay que enfocarse en eso. El cuerpo avisa. Tienes un dolor de cabeza y sabes porqué es, por ejemplo no has dormido bien. Uno crea el ambiente en su propio cuerpo para que todas esas enfermedades se den, que les hemos puesto tanto nombre es otra historia. Pero la realidad es una que hemos creado las condiciones en nuestro cuerpo para que la enfermedad se desarrolle”, afirmó Nena.
Son muchas las cosas que ha aprendido Draco en este proceso y una de ellas es que no es necesario comer grandes porciones, pues es mejor hacer nueve comidas pequeñas.
“Ahora no como mucho, me mantengo flaco y me siento mucho mejor. Me siento más liviano, incluso emocionalmente. No quiere decir que no hay una tristeza, una melancolía porque eso está ahí, pero estoy mucho mejor. Me ha costado, tuve que aprender a las malas”, explicó Draco.
El artista se encuentra muy bien luego de haberse sometido a dos trasplantes de médula ósea. Ya han desaparecido en gran parte los efectos que quedan después de ese procedimiento.
“Todavía tengo lo que es el GVHD (Graft Versus Hist Disease), por el trasplante que es de otro ser humano, causa unos problemas en la piel y otras cosas más. Aún estoy en el proceso, que es un proceso largo. Conozco a mucho gente, e inclusive me ha ido bastante bien porque hay gente que se le complica y tienen que regresar al hospital. A mí me han estado disminuyendo los medicamentos gracias a Dios. Tengo que llegar a los cinco años para sentirme bien. El problema es que ahora uno duerme mal o cualquier cosa piensas ¿será? Luego se me pasa. Es como un fantasma, pero es parte normal del proceso”, afirmó el artista.
Como ahora pasa más temporadas en Puerto Rico, tuvo que buscar un equipo de médicos en el País y curiosamente eligió a Fernando Cabanillas, director médico del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, quien fue el primero en alzar su voz en contra del tratamiento alternativo que eligió Draco al principio en la Clínica Burzynski, en Houston.
“Voy a Los Ángeles, pero ahora estoy con el doctor Cabanillas y el doctor Alexis Cruz en el Auxilio Mutuo. Me caen superbién y eso es bueno porque estamos hablando de la vida y la muerte y cuando el doctor es superpositivo y tiene buena vibra es ‘cool’. Hace semanas conocí a Cabanillas y me cayó superbién. No hablamos mucho de los comentarios, empezamos de cero. Fue lindo conocerlo porque a mi doctora que corre el departamento completo en City of Hope le dije que vivo en Puerto Rico, que quería ver a doctor Cabanillas y me dijo ‘¡oh, él es famoso! No lo he conocido pero es legendario’, así que ‘cool’, hasta en California lo conocen”, relató Draco.
Con la idea de compartir más sus conocimientos, Draco y Nena planifican comenzar el próximo año una serie de retiros que estarán enfocados en la desintoxicación, los que realizarán en su finca, la Hacienda Horizonte en Utuado.
“Tenemos mucha gente porque hay un corillo de gente muy interesante con mucha sabiduría que se especializan en temas específicos y podemos hacer con ellos estos retiros intensivos”, aseguró Draco.
Regresará al estudio
Draco ya tiene el material del que será su nuevo disco inédito, el cual espera grabar entre final de año y principios del año que viene cuando esté listo su estudio Phantom Vox en la hacienda.
“Ya estoy tocando nuevos temas en vivo. Hay temas como ‘Quiero vivir’, ‘Mil mañanas’, ‘Nocturno’. Ahora estoy superenganchado con Cortázar, ‘Rayuela’, que me tiene loco con el capítulo siete. Lo estoy compartiendo con mucha gente porque me parece una belleza y lo digo porque para mi le da vida a estos gran poetas, escritores que mucha gente los ve muy intelectuales. Pero al convertirse en canción es muy interesante y hay unas piezas muy buenas que llevan una melodía y se pueden cantar. A mi me dan mucha satisfacción desde pequeño, la época de Neruda, de Lorca. Poder cantar esos poemas me tripea mucho. Me dan buen feeling y siento a veces que es mi deber tratar de agarrar estas piezas y darle melodía porque se abren a otro público”, señaló.
Entre las próximas presentaciones que tiene Draco está el 5 de septiembre en House of Rock en Florida y el 6 de octubre en el mítico Gran Rex de Buenos Aires.
Fuente: El Nuevo Día.